_
_
_
_

El PP creará por ley un fondo municipal sin fijar su cuantía

La norma de régimen local llega con un año de retraso

César Augusto Asencio, diputado autonómico del PP y alcalde de Crevillent desde 1995, anunció ayer la inminente tramitación en las Cortes Valencianas de la Ley de Bases de Régimen Local. Vicente Rambla, vicepresidente del Consell y Elena Bastidas, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias anunciaron hace un año la inminente aprobación de la misma norma antes de diciembre pasado. La nueva ley debe paliar en parte los graves problemas financieros que atraviesan los ayuntamientos a través de la constitución de un fondo local.

Pero Asencio subrayó en rueda de prensa que la creación del fondo en cuestión "no tiene que decir que ahora en la ley se deban plantear cuantías ni dinero". Para aclarar la voluntad de la Generalitat por resolver el agobio económico de la inmensa mayoría de las corporaciones locales Asencio añadió: "El Estatuto en el artículo 64.3 prevé que es una ley especial quien tiene que desarrollar principios con puntos como el reparto y qué tipos de ingresos de la Generalitat forman parte [del fondo municipal]. Por lo tanto, ahora viene esta ley, después vendrá una ley especial y finalmente será la ley de presupuestos de cada año la que ponga cantidades de dinero en una partida para ir haciendo las asignaciones" a cada ayuntamiento. Con suerte, los consistorios podrán contar con algún tipo de ayuda de la Generalitat de carácter estable y formalizada de acuerdo a un protocolo a partir de 2011.

Otra ley establecerá la dotación del fondo que irá cada año al presupuesto
Los ayuntamientos no pueden recurrir al déficit para financiarse

A diferencia de el Estado o las comunidades autónomas, las corporaciones locales no pueden recurrir al déficit para financiarse cuando elaboran sus presupuestos. Y desde que la actividad en el sector de la construcción se ha frenado han dejado de percibir una serie de ingresos extraordinarios vinculados a las obras.

El diputado del PP aseguró que el Consell Jurídic Consultiu ya ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley aunque el dictamen todavía no se ha hecho público.

Asencio aprovechó la presentación de la norma para cargar sin contemplaciones contra el Gobierno central: "José Luis Rodríguez Zapatero no tiene en cuenta a las corporaciones municipales y se salta sus compromisos anteriores y acuerdos por unanimidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en los que se decía que la financiación autonómica se cerraría al mismo tiempo que la local, y ésta ni se ha abierto, y dice que nos olvidemos de 2010, y que ya veremos si en 2011 estará".

Asencio se remontó a la época en que Jordi Sevilla era ministro de Administración Pública para lamentar que el Consell frenó entonces un primer proyecto de régimen local en atención a una iniciativa del Gobierno. Las palabras de Asencio auguran que la tramitación de la ley valenciana de régimen local en las Cortes se convertirá, una vez más, en una excusa para cargar contra el Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_