El Supremo ratifica la ilegalidad del paseo marítimo de Torrevieja

Multa al Ayuntamiento con 833.000 euros por invadir la zona públicaEl proyecto también carecía del informe de impacto medioambiental

El Ayuntamiento de Torrevieja, en manos del PP, sigue engordando su ya abultada lista de infracciones urbanísticas. El Tribunal Supremo ha declarado ilegal la reforma del paseo marítimo Juan Aparicio porque las obras invadían la zona de dominio público marítimo-terrestre y se ejecutaron sin autorización del Ministerio de Medio Ambiente. El alto tribunal condena al Consistorio a una multa de 833.000 euros. El Estado ya ha cobrado la sanción mediante la vía de la compensación en las transferencias de fondos al municipio.

El paseo marítimo fue una apuesta personal del alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP en su afán de ganar metros de playa para uso público. El paseo, de un kilómetro de longitud entre la playa del Cura y el dique del puerto de Torrevieja, fue inaugurado en 1999. Las obras incluyeron el ajardinamiento, pavimentación, aplacado del muro perimetral, instalación de farolas, mobiliario urbano y la construcción de espigones con regulación del fondo marino, de una escollera y de muelle. "Todo ello en zona de dominio público", puntualiza la resolución del Supremo

En las piscinas artificiales del paseo una menor quedó tetrapléjica

El fallo del Tribunal se produce a raíz de un recurso de casación del Ayuntamiento a una sentencia de la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional dictada el 8 de octubre de 2003. La Audiencia consideró legal una resolución del Ministerio de Medio Ambiente de 21 de marzo de 2000 que imponía una multa de 138.162.067 pesetas (833.000 euros) al Ayuntamiento por obras sin permiso en el dominio público marítimo-terrestre.

En su recurso de casación, el Ayuntamiento esgrimió que las obras contaban con la autorización de la Generalitat Valenciana y que la administración sancionadora, es decir, el Gobierno, no resolvió en tiempo la solicitud municipal de concesión de permiso, ni -por otra parte- paralizó las obras que a su vista se realizaban por parte del Consistorio. El Supremo rechaza cada uno de los argumentos al aplicar la primacía del "principio de la seguridad jurídica". "Lo que se pretende por parte del Ayuntamiento recurrente es que el supuesto, por no acreditado, retraso del Ministerio de Medio Ambiente en la autorización solicitada permita la realización de obras, quedando exenta la administración local de responsabilidad alguna por tal actuación", precisa la sentencia.La sentencia del Tribunal del Supremo, que rechaza el recurso de casación del Ayuntamiento de Torrevieja al expediente sancionador del Gobierno por obras ilegales en el paseo marítimo Juan Aparicio, concluye que el Consistorio comenzó los trabajos a sabiendas de que eran ilegales. "De los antecedentes obrantes en el expediente es reconocido por el propio Ayuntamiento que desde el mismo inicio de las obras se tiene conciencia de la antijuricidad de la conducta, se conoce y se acepta que no se pueden iniciar las obras sin el permiso estatal", razona el tribunal. "No estamos, pues, ante una simple negligencia", añade, "si no ante una conducta intencionada, sin que las circunstancias expuestas puedan actuar de elemento excluyente de la culpabilidad o de la conducta antijurídica".

El proyecto del Ayuntamiento de Torrevieja para la remodelación del paseo marítimo Juan Aparicio estuvo envuelto desde su origen la polémica. El grupo municipal de Los Verdes denunció que las obras comenzaron sin el preceptivo informe de impacto ambiental. Este extremo fue corroborado por el Gobierno en 2005 en una respuesta al parlamentario socialista Diego Garrido. El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, calificó el proyecto como "un atropello medioambiental", al erigirse en una de las zonas más ricas de posidonia del litoral.

Entonces, se elevaron las primeras voces en demanda la demolición de las obras y la restitución de la legalidad urbanística. No obstante, la sentencia del Supremo no hace referencia a este extremo al no ser objeto del recurso de casación.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno evitaron ayer pronunciarse sobre este extremo a la espera de conocer más en detalle el expediente de la Dirección General de Costas.

La reforma del paseo marítimo Juan Aparicio se amplió más tarde con la creación de dos playas artificiales en una zona rocosa. Esta área fue escenario de numerosos y graves accidentes que costaron la vida a dos personas y causaron lesiones irreversibles a una chica de 16 años que quedó tetrapléjica. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana condenó al Ayuntamiento a indemnizar a la víctima con 609.266,65 euros. El Tribunal entendió que el Ayuntamiento era el responsable de la seguridad de la zona.

El paseo lo ocupan ahora decenas de terrazas de bares y restaurantes que los vecinos han denunciando ante la Dirección General de Costas.

Las infracciones urbanísticas, bien de particulares o de la propia administración local, están a la orden del día en el municipio de Torrevieja, donde centenares ilegales en casas quedan impunes. Esta realidad motivó a principios de 2008 un informe del Defensor del Pueblo en el que advertía que Consistorio "olvida" la ejecución del 90% de los derribos incluidos en los expedientes sancionadores. Entre esas obras ilegales están las de un ático propiedad de la familia de un ex edil del PP, que investiga un juzgado de la localidad.

Infracciones urbanísticas en Torrevieja

- Obras ilegales en casas. El Ayuntamiento de Torrevieja acumula centenares de derribos por infracciones urbanísticas, la mayoría ampliaciones ilegales en viviendas particulares.

- Defensor del Pueblo. La acumulación de expedientes y las quejas de los vecinos ante la "arbitrariedad" de los derribos motivó un informe del Defensor del Pueblo, según el cual el Consistorio "olvida" el 90% de las demoliciones.

- Obras municipales. Las irregularidades afectan también a obras del Ayuntamiento. Además, del paseo marítimo Juan Aparicio, está el caso del escenario para el festival de Las Habaneras que se levantó sin licencia.

- Denuncia de los vecinos. Los vecinos han denunciado ante Costas las terrazas del paseo marítimo por ocupación ilegal del espacio del dominio público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de agosto de 2009.

Lo más visto en...

Top 50