_
_
_
_
_

1.231 personas han muerto este año en carretera, 163 menos que en 2008

113 fallecidos en agosto, uno más que hace 12 meses, tras un fin de semana trágico

La política de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue dando sus frutos. Mes a mes se mantiene la caída del número de fallecidos en carretera, aunque las víctimas siguen siendo demasiadas. Este año han muerto 1.231 personas, 163 menos que en 2008 (un descenso del 11,7%), aunque del 1 al 16 de agosto hubo 113 fallecidos, uno más que el año anterior.

Sólo el sábado, festividad del 15 de agosto, murieron 18 personas, la cifra más alta del mes y del año. El fin de semana perecieron 31 personas. Esta misma fiesta cayó el año pasado en viernes, con lo que el operativo de la DGT se extendió un día más. Entonces murieron 22 personas. Si se cumplen las expectativas, agosto puede ser el octavo mes consecutivo de descenso de la mortalidad. Queda mucho aún, pero también puede superarse el mayor descenso de víctimas de la historia, el de 2008, cuando hubo 2.186 fallecidos (556 menos que en 2007).

Sólo este sábado, la peor fecha de todo el año, han fallecido 18 personas
Más información
La DGT no contempla un incremento de los límites de velocidad, según su subdirector

El número de accidentes mortales registrados del 1 al 16 de agosto fue ligeramente inferior al del mismo periodo de 2008. Hubo 98 hasta este domingo en comparación con los 99 de hace un año. De todas maneras, todo apunta a que la siniestralidad caerá más. Ya lo dijo el pasado martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, muy poco dado a los triunfalismos en materia de tráfico: "Llevamos 23 meses seguidos de descenso [de accidentes mortales], por tanto estamos trabajando en la buena dirección".

¿Cuántas vidas más se pueden salvar de los estragos de la carretera? Los expertos coinciden en que aún hay margen para seguir recortando el número de fallecidos, pero insinúan que la tendencia puede acabar dándose la vuelta. "Los datos del fin de semana son una llamada de atención y también una tragedia, pero no deberían alterar la evolución anual. En esto no te puedes relajar", señaló a EL PAÍS Federico Fernández, subdirector de Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de muertos ha caído un 45,8% durante el último quinquenio, lo que se ha traducido en casi 2.000 vidas salvadas. Los expertos coinciden también en que las políticas puestas en marcha para un mayor control en la carretera aún pueden seguir dando frutos. Y subrayan cuáles son las medidas más eficaces.

- Carné por puntos. Entró en vigor en julio de 2006 y sigue teniendo recorrido. La media anual de víctimas no ha dejado de menguar desde su aplicación. En su tercer aniversario, 1,5 millones de conductores ya habían sido sancionados en una ocasión, el 81% de ellos hombres. Del total de penalizados, casi 290.000 habían recibido dos o más sanciones con pérdida de puntos. Unos 50.000 conductores perdieron sus carnés.

- Control de velocidad. La campaña especial de Control de Velocidad se activó el pasado lunes, 10 de agosto, y se prolongará hasta el domingo 23. La DGT ha sacado 264 radares móviles en cerca de 2.000 tramos. La idea es controlar la velocidad de unos 100.000 vehículos al día. La velocidad sigue siendo la causa más común de los accidentes. Pero hay más problemas. "Diecinueve de los 31 muertos del fin de semana iban en turismo y el 37% de ellos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Es preocupante", indicó Fernández.

- Crisis y multas. La crisis ha aumentado el miedo a la multa y ha rebajado hasta en un 10% los desplazamientos por carretera. El número de conductores denunciados ha crecido espectacularmente desde hace dos años. En 2008 fueron 4,4 millones de multados, un 26% más que en los 12 meses anteriores.

- Código Penal. El endurecimiento de las penas por delitos relacionados con la Seguridad Vial ha sido trascendental, según todos los expertos. El miedo a la sanción penal y la cárcel ha modificado los hábitos al volante.

- Radares y nuevas armas. La colocación masiva de CVT (control de velocidad de travesías) para carreteras secundarias y recorridos interurbanos es inmediata. Además, el control de velocidad media por tramos, sistema casi infalible, se instalará en dos meses en el túnel de Guadarrama, en la AP-6, en pruebas hasta que regulación legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_