_
_
_
_
Análisis:Mundiales de atletismo en Berlín
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

4,35 pasos de 2,8m por segundo

Ésta ha sido una carrera más cercana a los límites de Bolt. Se equivocaban, como ha demostrado el jamaicano, aquéllos, incluso científicos reconocidos, que criticaron el trabajo de los físicos noruegos por considerarlo demasiado optimista sobre lo que Bolt podía hacer (Los límites del 100, en EL PAÍS del domingo 15). Las series previas sirvieron para ajustar los motores, como sucede en los entrenamientos cronometrados de carreras de coches y motos. Bolt, en la final, al aumentar la velocidad, redujo algo la amplitud media del paso (aun así, con algún paso superior a 2,8 metros; brutal) y aumentó las revoluciones (frecuencia de pasos). Sorprende que alguien de su estatura (1,96m) consiga una frecuencia media de 4,35 pasos en cada segundo (descontando el tiempo de reacción de la salida).

Más información
El hombre infinito

Respecto a Pekín, mejoró el tiempo de reacción, pero fueron algo peores los primeros metros. De hecho, hasta los 40 metros fue mejor la carrera de Pekín que la de Berlín. Después, hasta los 80 metros, fue mejor la noche berlinesa y la punta de velocidad que probablemente haya presentado en torno a los 70 metros habrá mejorado la de Pekín. En los últimos 20 metros, aunque perdió velocidad como es habitual en el hectómetro, redujo bastante tiempo respecto a Pekín al estar centrado en la carrera y no en celebrar precipitadamente la victoria.

Xavier Aguado Jódar es biomecánico del deporte. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (xavier.aguado@uclm.es)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_