_
_
_
_

La Junta lanza una ofensiva para atraer turistas en temporada baja

La región acudirá en otoño e invierno a 38 ferias y encuentros en 25 países

La estacionalidad -la tendencia de los turistas a realizar sus viajes en la temporada de verano y dejar los destinos vacíos el resto del año- es uno de los principales quebraderos de cabeza de los empresarios y gestores turísticos en todo el mundo. En Andalucía, según un estudio de 2007 de la Universidad de Sevilla, se observa que la concentración veraniega ha aumentado en las tres variables de análisis turístico principales: el número de visitantes, los días de estancia media y el gasto medio por turista. Para atraer viajeros durante la temporada baja, la Junta de Andalucía realizará durante los meses de otoño e invierno alrededor de "un centenar de acciones de promoción y comunicación". El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, informó ayer de que, en los próximos cuatro meses, la comunidad estará presente en 38 ferias y encuentros de 25 países, entre ellos mercados emergentes como Rusia o China.

Alonso, que ayer acudió a la feria de Málaga, aseguró que el mes de agosto está siendo "bueno" desde el punto de vista turístico, aunque no facilitó datos a la espera de las estadísticas oficiales.La crisis ha hecho que los turistas varíen sus costumbres -menos tiempo en los destinos, búsqueda de ofertas y mejores precios- y ha vuelto más atractiva la temporada baja. "Queremos trasladar a los visitantes que Andalucía no cierra y que tenemos mucho que ofrecer fuera de la temporada alta", afirmó ayer el consejero Alonso. Para promocionar el destino andaluz en los meses de otoño e invierno, cuando es casi imposible vender el turismo masivo de sol y playa, la Junta recurre al marketing de precisión, con acciones destinadas a cada segmento imaginable: estudiantes, mayores, deportistas, profesionales, buscadores de emociones culturales, amantes del vino...

Una de las primeras acciones publicitarias tendrá lugar en Holanda entre el 28 y el 30 de agosto, coincidiendo con el inicio en ese país de la Vuelta Ciclista a España. "Holanda es el quinto emisor de turistas a Andalucía, con más de 400.000 visitantes al año", recordó Alonso. Después de la celebración de la Copa Davis de tenis en Marbella y del torneo veraniego de fútbol Peace Cup, la Junta busca reforzar la imagen de Andalucía como sede de acontecimientos deportivos. La prueba de triatlón Desafío de Doñana, el 12 de septiembre, quiere utilizarse como escaparate de las playas de Huelva y Cádiz para el turismo centroeuropeo. Andalucía estará presente en la feria de turismo deportivo Swing Expo de Helsinki (Finlandia).

Sin embargo, el deporte en el que más esperanzas tiene puestas la Junta como atractivo turístico sigue siendo el golf. Con más de 100 campos en toda la región, se pretende que sirva para atraer de nuevo turistas del alicaído mercado del Reino Unido. En septiembre, representantes de Andalucía acudirán a un encuentro profesional de turismo golfístico en Escocia, y en noviembre, Marbella acogerá a 1.200 agentes especializados en la International Golf Travel Market.

Los británicos siguen siendo los principales visitantes extranjeros a Andalucía, pero la crisis económica y la fuerte caída de la libra esterlina, que ha mermado casi en un tercio el poder adquisitivo de los ingleses en España, ha hecho resentirse a este mercado. Según la última estadística de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre enero y junio la entrada de turistas británicos en el conjunto de España cayó un 16% frente al mismo periodo de 2008. Además, el gasto total de los viajeros de esta nacionalidad bajo un 11,4%. Además del deporte, Alonso destacó una "novedosa" campaña de "acción directa al consumidor" en el mercado nacional. Andalucía se promocionará en todas las ciudades a las que la región está conectada por tren de alta velocidad. "Se trata de ir al corazón de las ciudades para vender todas las provincias y todos los segmentos. Es una acción muy cara", afirmó el consejero, quien no concretó cifras, ya que "el presupuesto está todavía sin cerrar". El tirón del AVE es indudable: la estación de Málaga recibió 1,8 millones de viajeros en el primer semestre, un 45% más que entre enero y junio de 2008.

Otro sector que ayuda a mantener los hoteles abiertos en los llamados meses valle es el turismo de personas mayores. El proyecto "Turismo Senior Europa" generará, según Alonso, 500.000 pernoctaciones en establecimientos del litoral andaluz. Los destinatarios de este programa son, sobre todo, jubilados de países recién incorporados a la Unión Europea como Polonia, Hungría, Eslovaquia o la República Checa.

Para el mercado interior, que supone el 32% de las personas que viajan por Andalucía, se pondrá en marcha la segunda fase de la campaña Andalucía es tu casa, cuya primera parte tuvo, afirma Alonso, "un resultado magnífico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_