Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IOSU LANDA | Alcalde de Labastida

"Por supuesto que el campo va adelante"

El alcalde de Labastida, Iosu Landa (Zaldibar, 1957) se reconoce nacionalista, aunque la dirección alavesa del PNV le ha expulsado del partido, al igual que a la también tránsfuga Karmele Petralanda, por aliarse con el PP. "Soy nacionalista, como lo ha sido toda mi familia, y lo seguiré siendo", asegura convencido de que la nueva urbanización de 750 viviendas y campo de golf son "lo mejor para Labastida".

Pregunta. Laguardia abandonó su proyecto de campo de golf. ¿Labastida sigue adelante con su propuesta?

Respuesta. Por supuesto. El campo de golf va adelante con todas sus consecuencias. Hemos adaptado el proyecto a los requerimientos de la COPU, se los hemos remitido al equipo redactor del PGOU para que los incluya en la nueva versión del plan y, tras el proceso de vista pública y reclamaciones, esperamos presentarlo en la Diputación de Álava y el Gobierno vasco a finales de año.

P. Se critica que es una obra ajena al núcleo urbano de Labastida, sita en terrenos protegidos.

R. Quiero dejar claro que el proyecto es una prolongación del pueblo en lo que es un crecimiento natural al noroeste. Las viviendas se construirán a continuación de las existentes. Al principio sí se habló de una urbanización apartada, en las faldas del Toloño, que a mí tampoco me gustaba. Ahora se apuesta por terrenos que no son protegidos.

P. La contestación vecinal es notable, a tenor de las denuncias y recursos que se presentan contra el campo de golf. ¿Por qué no atienden sus críticas?

R. No es cierta esa representatividad. Es el 1% de Labastida, y a mí no me corresponde atender esas cuestiones. Se trata de un grupo de delincuentes, poco más de una docena, apoyados por gentes de Villabuena y Miranda de Ebro, reconocidos desde hace tiempo. No quieren nada de nada para el futuro del pueblo. No sólo el golf, tampoco el parque temático del vino o la nueva zona industrial.

P. En su momento, censuró que el anterior alcalde, Higinio Arinas, no había hecho nada en dos años. ¿Qué medidas ha tomado usted desde que se hizo con la alcaldía en mayo pasado?

R. Fíjese cómo era el panorama del Ayuntamiento que tuvimos que comprar hasta carpetas. Tenemos documentadas un total de 74 intervenciones en obras públicas, mantenimiento o jardinería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de agosto de 2009