_
_
_
_

En Valencia continúan las 'peonadas'

El sistema sanitario valenciano está conformado por 22 zonas. En cada una manda un hospital de referencia, y en ninguno de ellos se opera por las tardes, según fuentes hospitalarias. Sí se interviene fuera de la jornada ordinaria en otros centros con los que la Generalitat Valenciana tiene acuerdos, en los que se siguen pagando las horas extras por medio de autoconciertos análogos a los gallegos. Este sistema se publicó en el Boletín de Valencia en 2006.

En los hospitales públicos "hace tiempo que intentan programarlo todo por la mañana", señalan fuentes sanitarias. Y cumplen esto dentro de lo posible, aunque el horario se alarga siempre que lo requieren las operaciones.

Los hospitales que sí operan por las tardes con régimen especial, como el Hospital de la Ribera, semiprivado, (donde se opera todo el día) presentan un sistema de retribución de las horas extras llamado "plan de choque", por el que se cobra alrededor de 100 euros y al que se accede previa inscripción en una lista. Otros hospitales, como el de Xátiva, van por el mismo camino.

Más información
El País Vasco normalizó el turno de tarde y Cataluña alargó el de mañana

El sistema de autoconciertos de la Comunidad Valenciana se puso en marcha en 2005. El objetivo, como en Galicia, era reducir las listas de espera, pero al igual que allí, ha dado lugar a problemas económicos. En la región levantina, no obstante, las quejas provinieron principalmente de los propios profesionales, que en mayo de 2008 llegaron a plantarse y no siguieron trabajando hasta que se les pagaron los retrasos acumulados desde diciembre del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_