Spanair se deshará de casi todos sus MD en 2010 por "rentabilidad"
Spanair prevé deshacerse entre los meses próximos y el año que viene de 13 de los 17 McDonnell Douglas (MD) de su flota "por cuestiones de rentabilidad y no porque no sean seguros", recalcó un portavoz. Las naves serán sustituidas en principio por modelos de Airbus, más baratos de mantener, pero la aerolínea los irá reemplazando con un ojo puesto en su evolución.
Al igual que el resto de las compañías, Spanair ha cambiado el sistema de revisión de los aviones, siguiendo una directiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Antes del accidente se revisaban una vez por la mañana, ahora, antes de cada vuelo. La compañía, que ha cambiado de dueño desde la tragedia tras despedir a 436 personas en diciembre -ahora está en manos de inversores catalanes- considera que después "de un par de meses malos" ya ha superado "la reacción de reparo provocada por el accidente".
Spanair perdió tres millones de clientes en el primer semestre de 2009, pero atribuye este descenso a la caída del tráfico aéreo y a la reducción de su número de aviones -de 63 a 45- antes del cambio accionarial. Con la retirada de los MD, la flota se quedará en 32 aeronaves.
La plantilla de la compañía, formada actualmente por 3.000 trabajadores, teme que el menor número de aviones conlleve un nuevo recorte de empleo. En medio de tantos problemas está el conflicto entre empresa y trabajadores por el traslado de 382 empleados de Palma a Barcelona, un "ERE encubierto", según el comité de empresa.
La dirección de Spanair y los sindicatos CC OO y UGT se reunirán mañana en la Dirección General de Trabajo. Si llegan a un acuerdo, pondrán fin a la huelga indefinida iniciada el pasado día 7. Si no, Trabajo decidirá si amplía hasta un máximo de seis meses el plazo para el comienzo de los traslados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.