España se aleja de la incipiente recuperación en Europa
El producto interior bruto cae un 1% en el segundo trimestre - El elevado paro frena el consumo y lastra la salida de la crisis
España se descuelga de la incipiente recuperación en Europa. La economía española sufrió un descenso del 1% en el segundo trimestre del año. En el mismo periodo Alemania y Francia registraron crecimientos del 0,3% en su producto interior bruto y lograron salir de la recesión.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos que certifican que España lleva un año en recesión y que se ha quedado atrás en la recuperación que se atisba en la Unión Europea. Y todavía queda. Expertos y organismos económicos internacionales vaticinan que la contracción se prolongará hasta bien entrado 2010, más tarde que en muchos países europeos. El producto interior bruto cayó un 1% en el trimestre, pero si se mide desde junio de 2008 hasta el mismo mes de este año, el desplome llega al 4,1%, que es el mayor que consta en la serie estadística del INE.
El detalle positivo es que por fin se reduce el ritmo de caída, ya que en el primer trimestre del año la economía había retrocedido un 1,9%. Y que, en términos interanuales, la economía española todavía está mejor que en el resto de países de la eurozona, que caen un 4,6%. Éste es el argumento que utilizó el Gobierno para justificar que la situación es mejor que en el resto del continente. El INE explica la contracción por la caída de la demanda interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.