_
_
_
_
_
Días de diversión

Con la mirada puesta en 2010

San Sebastián reflexiona al filo del cierre de la Semana Grande sobre los aspectos mejorables de sus fiestas

La Semana Grande no es ni blanca ni negra. Como casi todo, las fiestas donostiarras cuentan con sus grandes hitos y sus rincones de la programación que pueden ser mejorados. En vísperas de que finalicen los festejos, extendidos con una jornada para impulsar la candidatura San Sebastián 2016, ciudadanos y responsables directos de las fiestas reflexionan sobre esta edición y lanzan propuestas para la de 2010.

"Lo mejor han sido los conciertos de Sagüés", recalca rotundo el alcalde, Odón Elorza. Denis Itxaso, concejal de Cultura y Juventud, confirma que Sagüés es el núcleo de la programación gracias a los grupos que están pasando por su escenario este año. La alta asistencia suponen una clara prueba de ello, recalca el concejal.

El Ayuntamiento buscará fórmulas para un Cañonazo más participativo
La presentación del encierro de Torrealta dejó mucho que desear

Entre los ciudadanos también Sagüés se destaca como el lugar de mayor exito, pero, además, otras actividades aprueban con nota, como los autos de choque, los castillos hinchables del Boulevard y los talleres de pintar la cara, en opinión de tres jóvenes: Beñat, Aritz y Amaiur.

Encarna y María, dos señoras que se conocen por frecuentar el mismo banco del Boulevard prácticamente a diario, comentan que lo mejor es "el ambiente y que hay de todo". Mientras, Mikel, reciente padre de familia, destaca los fuegos "porque con los peques ya no podemos ir a los conciertos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los jóvenes, los tiros van por otro lado. Pablo y Jose Mari, de 16 y 15 años, sostienen, al igual que Teresa y sus amigas que "la noche" es lo mejor, por los conciertos de Sagüés, en el caso de las chicas -el de Despistaos se lleva la palma- y por la juerga, en el caso de ellos.

Pero como todo se puede mejorar, lo negativo también se abre un espacio en los comentarios. Pablo y Jose Mari indican que "la resaca" es lo peor de las fiestas, Aritz arruga la nariz señalando a un castillo hinchable con forma de pulpo en el Boulevard y Beñat cree que faltan juegos para niños mayores de diez años.

Las personas de edad avanzada van más allá y aluden a los incidentes del primer día causados por la manifestación prohibida de la izquierda abertzale ilegalizada. De "aguafiestas" los tacha Itxaso, quien destaca estos hechos como lo peor de las celebraciones. Elorza se pregunta si la manifestación del pasado sábado tuvo otra intención además de fastidiar. Dejando de lado la polémica, el primer edil opina que el Cañonazo resulta aún un tanto "desangelado" y hay que mejorarlo para próximas ediciones.

La Semana Grande de 2009 se va ya. ¿Qué le piden unos y otros a la de 2010? Elorza e Itxaso cavilan opciones para un Cañonazo "más intenso y participativo", aunque el alcalde evite el camino del cava. Opta más por la vía de la música. Pablo y Jose Mari piden mayor calidad en los conciertos del Kursaal y Teresa que Sagüés acoja al Canto del Loco y se programen actividades para los jóvenes por la tarde. "Que se arreglen de una vez los políticos y que pongan más bancos para los mayores", responden Encarna y María. Cada cual barre para casa.

Marijaia llega a la ciudad

Bajo los alzados brazos de Mariaja, Bilbao inaugura hoy sus nueve días de fiestas con el tradicional lanzamiento del txupin y la primera corrida de abono. Y San Sebastián se despide con un espectáculo que aúna música y fuegos artificiales.

BILBAO Todos al Arriaga

Bilbao cuenta ya los minutos que quedan para que a las siete de esta tarde, la txupinera, Sonia Polo, acompañada por el pregonero, Joseba Solozabal, lance desde el balcón del Teatro Arriaga el cohete que abrirá de forma oficial la Aste Nagusia. No habrá que esperar para meterse de lleno en la fiesta, pues ya a las seis la primera corrida de abono permitirá ver a Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán rejonear a reses del primero.

Tras el txupinazo, Marijaia, la reina y señora de las fiestas, inaugurará las txosnas a las ocho de la tarde. Terminados los actos oficiales, las calles se llenarán de todo tipo de propuestas musicales, entre otras, un guateque inspirado en los años sesenta y setenta (21.00). Y como siempre, en el parque Etxebarria, espectáculo de fuegos artificiales. Este año la italiana Parente Fireworks inaugura el concurso internacional pirotécnico (22.30).

SAN SEBASTIÁN Cita en el hipódromo

San Sebastián empieza a despedirse de su Semana Grande con una travesía de piragüismo por el Paseo Nuevo y la Zurriola, hasta la entrada de Pasajes (10.00). A continuación, la SER ha vuelto a programar su popular concurso de ojos bonitos en la playa de la Concha (12.00).

La tarde guarda una de las citas más significativas ligada a la Semana Grande donostiarra: a las cinco comienza en el hipódromo la jornada de carreras que incluye una hora despuñes la disputa de la Copa de Oro, la principal prueba del programa. Y también a las seis, los amantes de los toros, tienen una nueva cita en Illumbe con reses de Victorino Martín Andrés para El Fundi, Juan José Padilla y Diego Urdiales.

La capital guipuzcoana despedirá los fuegos artificiales con una exhibición de piromúsica, que mezclará la pólvora con música, a cargo de los valencianos Ricasa (22.45).

GERNIKA Magia para niños

Los más pequeños de la casa pueden disfrutar en Gernika de multitud de actividades. Comienza el día con una fiesta de la espuma en la Plaza de los Fueros (12.00). Por la tarde, una ludoteca, talleres e hinchables les esperan en la Plaza del Mercado (17.30). Para despedirse del día, una actuación de magia hará las delicias de los menores, también en la Plaza del Mercado.

GETXO Día del veterano

El Puerto Viejo homenajea hoy a los veteranos de la localidad con, entre otras propuestas, un concurso de marmitako. La prueba se desarrollará a lo largo de la mañana, y por la tarde, a las cinco y media, se conocerá el nombre de los ganadores. Los veteranos también pueden disfrutar de una regata a medio día y los niños de un concurso de pesca en la Ribera (10.30)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_