_
_
_
_
_
Reportaje:

"Mejoro a diario"

Nadal, que se enfrentó de madrugada a Del Potro, satisfecho

El diagnóstico llega por boca del enfermo. "Las rodillas están muy bien. Mi trabajo de pies ha mejorado. El movimiento es un poco mejor. Mejoro cada día". Habla Rafael Nadal, el número dos del tenis mundial, de vuelta a las pistas tras dos meses y medio recuperándose de una lesión en ambas rodillas, y sus palabras explican lo que ha sido hasta ahora el Masters de Montreal para él. Un campo de pruebas. El mallorquín venció en la madrugada española del viernes por 6-3 y 6-2 al alemán Philipp Petzschner, clasificándose para los cuartos de final. En ellos le esperaba en la pasada un adversario de aúpa, el argentino Juan Martín del Potro, el número seis. Para el español, sin embargo, el resultado importaba menos que el juego. Nadal ya empieza a tener los datos que quería: un diagnóstico cocido al fuego de la competición en pista dura con el Abierto de Estados Unidos, que empezará el próximo día 31, en el punto de mira.

Más información
Nadal no puede con Del Potro

"Antes del torneo", explicó el campeón del Abierto de Australia, "dije que mi meta era mejorar aquí cada día". "Creo que lo estoy haciendo", continuó; "el resultado de este torneo es una buena experiencia para continuar mejorando mi nivel. Necesito más partidos para entrar en ritmo, de físico y de juego. Me muevo un poco mejor, pero, al mismo tiempo, la posición, a veces, no es perfecta. Necesito ajustar un poco las piernas, los pies, para ejecutar algunos golpes".

El Nadal que se ha visto en Montreal se parece más al que jugó con dolores desde marzo que al que dominó abrumadoramente el circuito en el primer trimestre del año. Parece, sin embargo, un tenista en ascenso. Faltan aún algunas cosas: movilidad para rodear adecuadamente la pelota y preparar los apoyos en algunos golpes; que el revés vuelva a empujar a los rivales, como sucedió cuando se convirtió en un tenista multipista, y que el servicio entre en ritmo, como dicen los tenistas. Hasta en eso, sin embargo, la escueta muestra estadística que suponen dos partidos enseña una mejora. Así está el saque de Nadal: cuatro dobles faltas por dos tantos directos y un 61% de primeros saques dentro ante Petzschner, corrigiendo en mucho el pobre 47% con el que empezó su andadura en Montreal en los breves 36 minutos que le enfrentaron a David Ferrer, que tuvo que retirarse a causa de una lesión.

Nadal vive el torneo sometido a todo tipo de presiones. Hay una principal: conocer cuánto le queda para poder competir con los mejores. No es, sin embargo, la única. Se arriesga a perder la condición de número dos en favor del británico Andy Murray. Ninguno de los dos lo tendrá fácil: por primera vez en la historia y en cualquier tipo de competición, los ocho mejores llegaron a los cuartos.

"¿Le preocupa eso?", le preguntaron. "No", respondió Nadal, al que acompañan Francis Roig, su asesor técnico; su fisioterapeuta, su relaciones públicas y su pareja. "Me preocupa estar bien físicamente. Cuando esté seguro de eso, la siguiente meta será encontrar mi mejor rendimiento. Al final, lo que importa es jugar bien. Lo que a mí me hace feliz es ser competitivo para ganar más torneos. Estar en los cuartos es más de lo que esperaba cuando llegué aquí. Estoy muy feliz. Me siento mejor de lo que esperaba cuando volaba en el avión hacia aquí", concluyó antes de vérselas con? Del Potro.

MASTERS DE MONTREAL: Cuartos de final: A. Murray (RU)-N. Davydenko (Rus.): 6-2 y 6-4.

Rafael Nadal, en un golpe ganador.
Rafael Nadal, en un golpe ganador.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_