Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Estado no confesional

Coinciden en las páginas de su periódico dos noticias muy relacionadas con el derecho tanto a la libertad religiosa como a que se respete la aconfesionalidad del Estado. En el caso suizo, el ultraderechista Partido del Pueblo Suizo (SVP-UDC) ha presentado una iniciativa popular para que la población vote si está o no a favor de que se incluya en la Constitución la prohibición de los minaretes en las mezquitas del país.

La iniciativa no incluye por ninguna parte mención a las torres de las iglesias católicas o las sinagogas, algo que podría responder a los argumentos del SVP-UDC para presentarla: acabar con la "discreta invasión" musulmana en Suiza (según sus propias palabras).

No sólo es degradante por la discriminación que supone, al atacar sólo el Islam, sino porque responde de forma clara a un racismo totalmente desfasado e inaceptable.

La otra noticia nos toca más de cerca: el Ministerio de Justicia español quiere eliminar los símbolos religiosos (esperemos que los de cualquier credo) en los lugares públicos. Ya iba siendo hora de que el Gobierno hiciera algo porque se cumpliera la supuesta aconfesionalidad del Estado que predica (nunca mejor dicho) nuestra Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de agosto de 2009