_
_
_
_
_

Dos modelos atacados

María Fernández

¿Ha perdido Galicia con el cambio de modelo? Pasar del polémico decreto del viento amparado por el BNG en la Xunta bipartita al nuevo anteproyecto del PP no ha servido para tener a todo el sector contento. Al menos aparentemente, porque las grandes eléctricas eluden pronunciarse. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, atacó la anterior normativa porque primaba que los solicitantes dejasen entrar a la Xunta en su capital, lo que en su opinión viola la libertad de empresa. Esa participación tendría un valor, según cálculos de Unións Agrarias, de 290 millones de euros. Cruzando esos datos con estudios de rentabilidad, el beneficio anual para la Xunta podría rondar los seis millones.

Más información
La patronal acusa a Feijóo de paralizar el sector eólico

Para contrarrestar, Guerra anuncia un canon que reportará a Galicia 30 millones anuales. La diferencia es, para el ex conselleiro Fernando Blanco, más cualitativa que cuantitativa: "Con el decreto no buscábamos sólo obtener beneficios, sino estar dentro del sector". Un sector que previsiblemente trasladará al consumidor final el sobrecoste del canon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_