Dos modelos atacados
¿Ha perdido Galicia con el cambio de modelo? Pasar del polémico decreto del viento amparado por el BNG en la Xunta bipartita al nuevo anteproyecto del PP no ha servido para tener a todo el sector contento. Al menos aparentemente, porque las grandes eléctricas eluden pronunciarse. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, atacó la anterior normativa porque primaba que los solicitantes dejasen entrar a la Xunta en su capital, lo que en su opinión viola la libertad de empresa. Esa participación tendría un valor, según cálculos de Unións Agrarias, de 290 millones de euros. Cruzando esos datos con estudios de rentabilidad, el beneficio anual para la Xunta podría rondar los seis millones.
Para contrarrestar, Guerra anuncia un canon que reportará a Galicia 30 millones anuales. La diferencia es, para el ex conselleiro Fernando Blanco, más cualitativa que cuantitativa: "Con el decreto no buscábamos sólo obtener beneficios, sino estar dentro del sector". Un sector que previsiblemente trasladará al consumidor final el sobrecoste del canon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.