El 75% de las desmotadoras de algodón echa el cierre
20 plantas reciben ayudas de la UE por cesar su actividad
El plan de reestructuración del sector del algodón va a traer consigo el cierre de 20 desmotadoras, con lo que sólo quedarán siete en activo, todas ellas en Andalucía. Más de dos terceras partes de las factorías han comunicado el cese de la actividad para acogerse al nuevo régimen de ayudas aprobado por la Comisión Europea, que concede un 65% de las subvenciones desvinculadas de la producción. Bruselas ha aprobado un fondo de 48 millones de euros para el desmantelamiento de las instalaciones, pero el sector considera insuficientes esas ayudas al entender que el valor medio de cada factoría es de 14 millones de euros. Varias desmotadoras buscan ahora alternativas de negocio en otros sectores, pero los problemas de financiación dificultan la tarea.
Bruselas reserva 48 millones para el desmantelamiento de las instalaciones "El abandono del cultivo se ha debido al nuevo régimen de ayudas"
"El abandono del cultivo se ha debido al nuevo régimen de ayudas, que otorga subvenciones sin obligar a producir", se lamenta Elena Sáenz, presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA). Con el plan de reestructuración del sector, Andalucía, que ya concentraba hasta ahora el 95% de la producción nacional, se va a quedar como la única comunidad donde se mantendrá la actividad, tras el cierre de las cuatro desmotadoras de Murcia. Eso sí, van a cerrar 16 de las 27 factorías que funcionaban en la comunidad andaluza, un cierre que tendrán que formalizar en esta campaña con el compromiso añadido de no volver a abrir la instalación en un periodo de 10 años.
El Programa Nacional de Reestructuración, aprobado el pasado 25 de mayo por el Consejo de Ministros de la UE gracias a la gestión de la Junta de Andalucía, está dotado con 48 millones para ocho años. El plan, elaborado conjuntamente entre las consejerías de Agricultura de Andalucía y Murcia y el Ministerio del Medio Rural y Marino, tiene como objetivo optimizar los recursos del sector tras los cambios introducidos en el régimen de ayudas aprobado por la UE en 2004. El sector desmotador contará con una ayuda por importe máximo de 190 euros por toneladas para el desmantelamiento de las instalaciones.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, admitió recientemente en el Parlamento la "terrible reconversión" del sector, pero destacó que el Gobierno español ha conseguido en la Unión Europea ampliar de cuatro a ocho años el proceso de reestructuración de las desmotadoras (2010-2017), en los que se liberará una dotación anual de 6,1 millones para el desmantelamiento de la industria.
Según la consejera, esa ficha presupuestaria permitirá atender las demandas del sector ajustando la capacidad de las industrias desmotadoras a la nueva realidad productiva, que se estima en unas 48.000 hectáreas de algodón en la campaña 2009/2010. Los productores confían en alcanzar unos rendimientos medios de entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea, la mitad de los obtenidos antes de la última reforma comunitaria.
Atrás queda ya el Plan de Apoyo al Sector Algodonero Andaluz que el Gobierno andaluz y el sector consensuaron en 2005 y con vigencia hasta 2009. Con un presupuesto de 99,1 millones de euros, el plan, que está pendiente de ejecutarse en gran parte, incluía cuatro tipos de medidas para la mejora de las condiciones medioambientales de la producción algodonera, el apoyo a la mejora de la comercialización y el apoyo a la diversificación del sector industrial. Ese plan aconsejaba reorientar las zonas productoras hacia cultivos de aprovechamiento energético. Asimismo, se contempla la elaboración de un plan de desarrollo rural destinado a la reestructuración de las zonas productoras, para buscar alternativas al sector desmotador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.