_
_
_
_
Días de diversión

Tortillas para todos los gustos

El tradicional concurso gastronómico de la SER bate todos sus récords con 306 participantes en esta edición

No hay secretos que valgan. Paciencia, tiempo y "mucho, mucho amor" son las pautas generales que parecen haber seguido los cientos de participantes que acudieron ayer al centro comercial Garbera para competir en el concurso de tortillas de patata que organiza la SER y que, con sus 26 ediciones, se ha convertido ya en todo un clásico de la Semana Grande donostiarra.

Hicieron falta 15 mesas para colocar las 306 tortillas que se presentaron a concurso. "Hemos batido todos los récords", comentaba Begoña Marañón, directora en Euskadi de la cadena radiofónica. Al tiempo, Juan Mari Arzak reconocía: "Nunca había visto algo así".

Desde pequeñas tortillas para solteros hasta las de más de cinco centímetros de grosor pensadas para familias numerosas, el jurado del concurso -entre ellos chefs de primera fila como Arzak, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz- tuvo la ocasión de probar diversos tipos de este plato.

Los participantes estuvieron a la altura del exquisito paladar del jurado. Mientras Arzak detallaba los parámetros para evaluar las tortillas -que la patata esté bien hecha, que se utilice un buen aceite y la magia de cada uno-, Aduriz declaraba que "hay un gran nivel", mientras Berasategui iba más allá: "cada año son mejores".

La originalidad no parece ser lo que buscan los asistentes, aunque alguno sí se atrevió a innovar. Loli, por ejemplo, se animó con la pimienta, aunque confesaba: "Es la primera vez que lo hago y no sé qué tal sabrá". Arzak destacó que el cambio es bueno, pero "sin romper el equilibrio del plato".

Lejos de ser un concurso para amas de casa, la competición atrajo a guipuzcoanos bien dispares. Miguel, un joven de 11 años, compitió contra su madre, quien le ha estado enseñando a cocinar. Otros iban de acompañantes -y también de animadores-, como Ane, quien definió sin complejos el plato de su madre como "de campeonato".

Jesús García declaraba con orgullo que él también había participado en la tortilla que portaba su mujer, "revolviendo". Por supuesto, compartiendo premio. Mikel y Jennifer, una pareja joven, esperaban en la fila en plena "competición sana" con sus respectivas tortillas, aunque él reconoció que llevaba las de perder.

Marisa del Campo, la ganadora de este año, era la primera vez que participaba. Le tocó el número 217. Después del éxito mostraba su contento y comentaba que se reserva el premio -un viaje a Canarias- para más adelante. Los 305 participantes restantes no se fueron con las manos vacías: recibieron un vale para comprar cinco kilos de patatas, un litro de aceite y una docena de huevos. Además, tal y como afirmaron muchos, "lo importante es participar".

Fuegos alemanes en La Concha

Los más pequeños podrán disfrutar hoy de una fiesta infantil en San Sebastián o de una exhibición de deporte rural en Getxo. Mientras, Amurrio dedica su jornada a los mayores con, entre otras cosas, un aperitivo en la plaza.

SAN SEBASTIÁN Pasacalles en la Parte Vieja

San Sebastián apuesta hoy por las actividades deportivas. A lo largo de la mañana se celebrará el torneo de Street Basket de la Semana Grande en los jardines de Alderdi Eder. Los protagonistas de la tarde serán los caballos con la celebración del Gran Premio Casino Nervión en el Hipódromo (17.00). En la quinta corrida de las fiestas (18.00) El Cordobés, El Cid y El Fandi lidiarán seis reses de El Tajo y La Reina.

Los pequeños podrán disfrutar de una fiesta infantil a cargo de Musika Trensen Fabrika en la Plaza de Vinuesa a las cinco y media o de un pasacalles con gigantes y cabezudos por la Parte Vieja (18.30). Los jóvenes tienen una cita en la terraza del Urumea a las ocho con la exhibición Motos Freestyle. Y, como siempre a las 22.45, La Concha se volverá a iluminar con el espectáculo de fuegos artificiales. Esta noche la quinta prueba del concurso internacional corre a cargo de la pirotécnica alemana Ip Innovative Pyrotechnik.

AMURRIO Día del mayor

Los mayores serán los protagonistas del segundo día de fiestas en Amurrio. A las once, el alcalde entregará el bastón del municipio a la persona mayor de la villa, para luego dirigirse hasta la iglesia acompañados por trikitrixas, donde se celebrará una misa en honor de los homenajeados. Tras la homilía, podrán disfrutar de un aperitivo en la Plaza acompañados por Juanjo El Charro. Una actuación de danza y música latinoamericana de la mano de Yerba Buena pondrá fin a la noche a las diez.

GERNIKA Carrera de balsas

Gernika celebra la víspera del día grande de las fiestas de San Roque con dos pruebas del campeonato de cesta punta en el frontón Jai-Alai a las diez y media de la mañana y a las cinco. Al final de la tarde, el municipio vuelve a convocar su popular carrera de balsas por el río Oka. Todos aquellos que quieran participar deberán construir una embarcación, no importa el material. El jurado puntuará la originalidad de la balsa, el ambiente y los disfraces.

GETXO Campeonato de rana

El Puerto Viejo ofrece actividades para que pequeños y grandes se diviertan juntos. A lo largo de la mañana se podrá participar en los campeonatos de rana, tiragomas y sokamaturra en la playa. Un concierto para aitites y amamas a cargo del grupo Los Txikis en la Plaza (18.00) pondrá color a la tarde. A la misma hora, sin importar la edad, todo el que quiera participar podrá demostrar su valía en una exhibición de deporte rural. Quienes lleven un artista dentro también tendrán una oportunidad de poner en práctica sus cualidades en un espectáculo de play back organizado para las cuadrillas en el escenario grande

a las diez de la noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_