_
_
_
_

La consejería prevé decidir hoy si prohíbe la manifestación 'abertzale'

El País

La consejería de Interior prevé tomar hoy mismo una decisión sobre si prohíbe la manifestación convocada por la ilegalizada Batasuna en Bilbao para el próximo 21 de agosto, el día grande de la Aste Nagusia, según señalaron ayer fuentes del departamento. Interior está decididad a no permitir movilizaciones que supongan de hecho "un subterfugio para burlar la ley".

Las tres manifestaciones convocadas la semana pasada en San Sebastián por la izquierda radical abertzale fueron prohibidas por la consejería que encabeza Rodolfo Ares y dos de ellas también por el juez Baltasar Garzón. El lema de la marcha de Bilbao será, en euskera, En el camino de la independencia. Cambio político y social, el mismo que tenía una de las marchas que fueron vetadas en la capital guipuzcoana.

La asociación Dignidad y Justicia y la plataforma España y Libertad han pedido ya la prohibición judicial de la convocatoria abertzale. Dignidad y Justicia solicitó ayer a la Audiencia Nacional que impida la manifestación por tratarse de "una burda repetición" de la vetada en San Sebastián. A través de un escrito entregado al juez Garzón, Dignidad y Justicia considera que tras la convocatoria "se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna y Ekin", por lo que consideran que la manifestación busca "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA".

Medidas precisas

España y Libertad dirigió ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior vasco su petición de "medidas precisas" para impedir la celebración de la marcha. La plataforma considera que las expresiones que Arantza Urkaregi, ex concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao, empleó el martes en la presentación pública de la marcha "hacen presumir que el acto se va a convertir en una apología de las razones de ETA y de ensalzamiento de la figura de terroristas etarras presos".

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, recordó en una entrevista en la SER que Interior tomará las decisiones sobre la manifestación de acuerdo con la legalidad, pero que no va a permitir "que haya enaltecimiento del terrorismo" ni que se utilicen las fiestas para que cunda "el terror" o para "hacerse con la calle".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó su deseo de que la Ertzaintza "pare los pies" a los radicales en las fiestas de Bilbao y la manifestación del día grande no llegue a celebrarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_