_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cambio de criterio sobre la marcha

Los inversores parecen dispuestos a agarrarse a lo que sea para considerar viva la actual tendencia alcista de los mercados de valores.

Ayer no había datos significativos en los que apoyar cualquier tipo de actuación, aunque los inversores esperaban ansiosos la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria.

En realidad, más que la decisión, una vez convencido todo el mundo de que no habría cambios, lo que los inversores esperaban era la dosis de optimismo que transmitió el comunicado difundido por la Fed. Los mercados casi contaban ya con ese toque capaz de romper el tono negativo de los últimos días, en los que pareció frenarse la racha de noticias positivas. La Bolsa de Nueva York reaccionó con subidas próximas al 2% que al cierre se moderaron al 1,3%.

La Bolsa española fue ayer un buen ejemplo de lo que puede hacer el cambiante estado de ánimo de los inversores, pues abrió con un recorte del 0,87% que llevó al Ibex 35 hasta los 10.737,70 puntos, para recuperar más del 2% desde ese nivel y llegar a situarse en 10.955,90 puntos. Al final, hubo algunas retiradas y el Ibex 35 terminó en 10.933,80 puntos, con una subida del 0,94%. Los valores medianos del mercado sólo subieron el 0,19% y los pequeños el 0,11%.

El inesperado cambio de criterio de los inversores afectó más a la Bolsa española que al resto de las plazas europeas, pero sólo porque fue la que abrió con mayores recortes. Los valores bancarios, junto con Telefónica, comenzaron la sesión con un predominio claro del papel que era fruto de la incertidumbre acumulada en las sesiones anteriores, pero fueron suficientes las primeras señales de que la Bolsa de Nueva York podía abrir al alza para que los inversores buscaran a toda prisa el papel que habían soltado horas antes.

Todo indica que los inversores continúan esperando que un día de éstos llegue un dato que confirme que la economía de Estados Unidos ya no está en recesión, de ahí el entusiasmo que despertaba la decisión de la Fed, justo en unos momentos en los que los ánimos habían decaído.

Con todo, la contratación en el Mercado Continuo bajó hasta el nivel del pasado lunes, uno de los más bajos del ejercicio, con 1.742,64 millones de euros. El mercado abierto movió 1.583,32 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_