Con Bilbao en el cuello
Una línea de complementos promocionará la ciudad - El baldosín tradicional se repite como logotipo en todos los productos
Más de una cincuentena de invitados aguardaban ayer en el Edificio del Ensanche la presentación en sociedad del primer pañuelo oficial de la Aste Nagusia. El recién llegado se hizo esperar. Antes de él desfilaron de la mano de actores o personajes conocidos diversos productos con emblemas o referencias de Bilbao. Merchandising para promocionar la ciudad y no sólo en fiestas. El nuevo pañuelo rompe con el tradicional monocolor azul y el escudo de la ciudad para ocupar su lugar otro de los símbolos de Bilbao: el baldosín de ochos. Lo único que se mantiene es el precio: tres euros.
La idea de comercializar diversos productos con la imagen de Bilbao fue de la responsable de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, Isabel Sánchez Robles, detalló ayer la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez Larrauri. El consistorio persigue con este proyecto "lanzar una línea de productos para todos los turistas y visitantes que se quieran llevar un recuerdo de Bilbao y algunos específicos para la Aste Nagusia", detalló Rodríguez Larrauri.
Varias de las piezas han sido diseñadas de forma específica para Aste Nagusia
Los precios oscilan entre un euro del pin y los 40 del pañuelo de seda de señora
No fue hasta el final cuando Sánchez Robles, convertida ella misma en modelo, presentó el pañuelo de la Aste Nagusia 2009. "El plato fuerte. El vestido de novia en todos los desfiles", apostilló la concejal mientras desplegaba el nuevo diseño; las características baldosas de Bilbao en blanco con los ochos en azul, o en azul con los surcos en un tono más claro. Y entonces se hizo el silencio; ni murmullos, ni exclamaciones. Nada. Los aplausos sólo llegaron cuando la propia edil los pidió para a continuación explicar las "fortalezas" de los productos promocionales, "unos complementos que aúnan los conceptos de exclusividad, modernidad y belleza evidente para quien los vea".
La línea de productos incluye, además, pañuelos de seda para caballero y señora, a 25 y 40 euros respectivamente; corbatas a 30, un bolso bandolera con las baldosas de la ciudad como estampado por 25, bolsos con los carteles de ediciones anteriores de la Aste Nagusia impresos a cinco euros, dos modelos de gemelos por 30, relojes para chico y chica también a 30 euros y pins por un euro. Todos los productos han sido diseñados por la empresa bilbaína Label Moda y ya se pueden adquirir en las oficinas de turismo de la ciudad, en algunos hoteles y comercios del centro y del Casco Viejo y en el punto de información que el Ayuntamiento instalará dentro del recinto festivo de la Aste Nagusia. Las ganancias revertirá en el consistorio.
No hubo baile en la puesta de largo del nuevo pañuelo; sólo txakoli, aceitunas, cacahuetes y alguna que otra aglomeración de los invitados para ser los primeros en hacerse con el trozo de tela que miles de bilbaínos lucirán a partir del próximo sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.