La Kutxa duplica su aportación para reforzar al Zinemaldia ante la crisis
La caja se sitúa entre los patrocinadores de referencia con 250.000 euros
Nada más enterarse hace meses de que el equipo que dirige el Festival de Cine de San Sebastián amenazaba con un plante ante el recorte de las subvenbciones oficiales por la crisis, el director del Área Social y de Comunicación de la Kutxa, Carlos Ruiz, cogió el teléfono y llamó a responsable del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, para preguntar qué necesitaban. La sintonía entre ambas partes desde entonces se plasmó ayer con la firma de un acuerdo por el cual la caja guipuzcoana apoyará al festival en uno de sus años más duros, duplicando su participación de otras ediciones hasta los 250.000 euros y convirtiéndose en uno de los principales patrocinadores del certamen.
El Zinemaldia ha tenido que recortar en un día su duración -sumará nueve en lugar de los diez habituales- ya que el presupuesto de la próxima edición, la 57ª, que arranca el 18 de septiembre, se ha quedado en siete millones de euros, 800.000 menos que el pasado año. Mientras que el Gobierno central, el Ejecutivo vasco y el Ayuntamiento donostiarra han congelado su subvención -un millón de euros cada uno-, la Diputación de Guipúzcoa decidió rebajar su ayuda desde esa cifra hasta los 910.000 euros.
La caja dotará con 90.000 euros el premio a los nuevos directores
Tras recalcar Olaciregui en noviembre pasado que su equipo dimitiría si no contaba con un presupuesto que permitiese competir a nivel internacional, la institución foral se comprometió a compensar esa rebaja de 90.000 euros en su aportación con patrocinios.
"En estos momentos difíciles, cuando alguien te extiende la mano con la generosidad que Kutxa ha hecho, nos dan unos ánimos que nos hacían mucha falta", resumió ayer Olaciregui al presentar el acuerdo. Con esta iniciativa, la caja se instala en la primera línea de quienes sustentan el festival. La rápida respuesta de la Kutxa en cuanto se conocieron las dificultades financieras ha resultado "fundamental", enfatizó Olaciregui, aunque esto no impide que el Zinemaldia se vea este año obligado a funcionar con menos recursos que en otras ocasiones.
Ruiz aprovechó para reiterar que, pese a que los patrocinios en el ámbito cultural pueden verse más afectados que otros de ámbito social, la caja mantendrá su apoyo tanto al Zinemaldia como a la Quincena Musical y hará lo mismo con la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura en 2016. También adelantó que la entidad financiera quiere implicarse en la financiación de nuevas producciones cinematográficas en Euskadi. De los 250.000 euros aportados por la entidad financiera, 90.000 se destinarán al premio para los nuevos directores.
Ruiz destacó igualmente que la Kutxa colaborará también en otras actividades como en las sesiones de cine infantil en el Velódromo, la entrega del premio Una vida de cine o la venta de entradas a través de su red de cajeros. Y terminó su intervención cinematogrñaficamente, parafraseando a los jedis de La guerra de las Galaxias: "Que la fuerza acompañe al festival".
Las 17 aspirantes
Diecisiete películas de 13 países competirán por los 90.000 euros del nuevo Premio Kutxa-Nuevos Directores en la próxima edición del Zinemaldia. Catorce de ellas se proyectarán en Zabaltegi, mientras que las tres restantes -11'e 10 kala /10 to 11, de Pelin Esmer; La mujer sin piano, segundo largo de Javier Rebollo, y Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro- forman parte de la Sección Oficial.
Entre los 14 títulos de Zabaltegi-Nuevos Directores figuran representantes de países asiáticos (Corea del Sur y China), europeos (Francia, Alemania, Turquía, Bélgica, Noruega y Gran Bretaña) y latinoamericanos (Argentina, Uruguay y México), además de una coproducción de EEUU con Corea del Sur (Animal Town, de Jeon Kyuhwan).
A ellas se suman tres cintas españolas: Màscares (Máscaras), de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, segundo documental de los directores de La doble vida del faquir (2005), que esta vez se centran en el actor José María Pou; Ori, una coproducción con Georgia realizada por Miguel Ángel Jiménez Colmenar, y Zorion Perfektua, (Felicidad Perfecta), primer largometraje de Jabi Elortegi y que protagoniza Anne Igartiburu. Elortegi ha dirigido capítulos de series televisivas como Goenkale y Agitación + IVA.
También hay presencia española en la producción de la mexicana Norteado, de Rigoberto Perezcano.
El premio, cuya dotación económica comparten el director de la cinta y su importador español, se otorga a realizadores que presentan en el certamen donostiarra su primera o su segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna otra competición internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.