_
_
_
_

8.000 pasajeros afectados por el corte del AVE entre Madrid y Andalucía

Reabierta una de las vías del tramo anegado por la lluvia tras 19 horas sin servicio

Renfe repuso a las 16.15 de ayer la circulación en los trenes de alta velocidad (AVE) que unen Madrid con Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Málaga y Sevilla, tras 19 horas sin servicio debido al corte de las vías por la fuerte tromba de agua que cayó el lunes en el tramo La Sagra-Yeles (Toledo), de hasta 50 litros por metro cuadrado en dos horas, que anegó dos kilómetros del trazado. Más de 8.000 pasajeros se vieron afectados por el corte, según la compañía. En total, 68 trenes no salieron o lo hicieron con retraso desde el lunes.

El cierre de la circulación, que se produjo anteayer a las nueve y cuarto de la noche, se extendió durante 19 horas, el tiempo que tardaron los operarios de Adif -la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias- en reparar el estropicio. Adif achacó el corte "a la tormenta anormal" que cayó al norte de la provincia toledana, "50 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas". La empresa explicó en un comunicado que la lluvia "inundó las vías y arrastró las piedras que la cubren".

Más información
"Hemos tardado 20 horas en llegar de Sevilla a Madrid"
Abierta la segunda vía del AVE entre Madrid y Andalucía

El corte de las vías, según un ingeniero de Adif, fue detectado en una centralita existente en Madrid, "que recibe una señal intermitente indicando dónde se encuentra cada tren en circulación. Ayer, [por el lunes] en el tramo inundado, recibimos una señal intermitente permanente. Eso es porque donde se agolpaban lodo, grava y demás sedimentos la centralita interpretó que había un tren". Acto seguido, dice, se interrumpió el servicio ferroviario en esa vía.

Mientras el servicio estuvo interrumpido, Renfe habilitó un servicio de autobuses en ambos sentidos entre la madrileña estación de Atocha y la de Toledo (45 minutos de trayecto), a la que llegaban los trenes procedentes de Andalucía. También dispuso, ante el colapso que vivió por la mañana la terminal toledana, 10 autocares hasta Ciudad Real (más de dos horas). Desde Ciudad Real y Toledo, cogían el autobús los usuarios que viajaban a Madrid desde Andalucía, y a la inversa: los que tenían que tomar el tren en Madrid lo hacían en Toledo tras llegar hasta allí en autobús. Peor les fue a los pasajeros el lunes. Hicieron todo el recorrido en autocar. El hecho de que sí se pudiera circular desde Toledo en dirección sur se debió a que el tramo de dos kilómetros de vía anegado por la lluvia se encontraba entre esa estación y Madrid.

Cuando comenzaba la tarde de ayer, los operarios -que "trabajaron a contrarreloj", según un dirigente de Adif- repararon uno de los dos sentidos del tramo afectado. Por esa única vía atravesaron, informó Renfe, los trenes que circulaban en una y otra dirección, en espera de arreglar el otro sentido. Mientras, los trenes de media distancia que también se vieron perjudicados por la tormenta (los trayectos Madrid-Toledo-Madrid, y Madrid-Puertollano-Madrid) seguían ayer sin funcionar. Los viajeros cogieron, un día más, el autobús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Operarios de Adif se afanan en reparar las vías anegadas por la tromba de agua caída en la comarca de La Sagra.
Operarios de Adif se afanan en reparar las vías anegadas por la tromba de agua caída en la comarca de La Sagra.CARLOS ROSILLO

Los desperfectos afectaron a 68 trenes

- Por una sola vía y más lento. La circulación estuvo suspendida desde las 21.15 del lunes hasta las 16.00 de ayer. En el tramo La Segra-Yeles (dos kilómetros) los trenes rodaron por una sola vía.

- 68 trenes y 8.000 pasajeros afectados. El corte afectó a 39 trenes de larga distancia y 29 de media distancia. Renfe contrató más de 50 autobuses para cubrir el tramo entre Madrid-Toledo.

- Sin derecho a indemnización. Como la causa del corte fueron los daños causados en la vía por una fuerte tormenta, Renfe argumenta que no es responsable, por lo que no pagará indemnizaciones.

- Importe del billete o reserva para otro día. Los pasajeros que hayan decidido no usar los transportes alternativos facilitados por la compañía podrán reclamar el importe íntegro de su billete o un billete para otro día.

- Restablecimiento total de la circulación. Fuentes de renfe confiaban anoche en poder restablecer totalmente el servicio a primera hora

de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_