Abierta la segunda vía del AVE entre Madrid y Andalucía

La línea recupera el tráfico tras 40 horas cortada por las inundaciones en Toledo.- 23.000 viajeros afectados por los retrasos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha restablecido a las 13.10 el servicio en las dos vías del AVE de Madrid a Andalucía, interrumpido desde las 21.15 de la noche del lunes a causa de las tormentas que afectaron a la zona de La Sagra en Toledo, según ha confirmado en una rueda de prensa en la estación de Atocha el director ejecutivo de circulación de Adif, Antonio Berrios, y la directora del corredor sur de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Magdalena Bodegón.

Hasta el martes por la tarde no se pudo abrir una de las dos vías que unen Madrid con Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Málaga y Sevilla. En principio los cálculos de Adif eran que a las 9.30 de este miércoles se recuperaría el tráfico normal, pero los trabajos se han complicado más de lo previsto. En el tramo afectado, la velocidad de los trenes está todavía limitada a 30 kilómetros por hora y se acumulan retrasos de entre siete y ocho minutos.

Más información

23.000 afectados

Los retrasos por el corte de la línea de Madrid a Sevilla y Málaga, que ha durado casi 40 horas, han afectado a 23.000 viajeros y 176 trenes, según las cifras facilitadas por Renfe. La compañía dispuso un servicio alternativo con 133 autobuses para cubrir el tramo entre Madrid y Toledo.

En la reparación de la zona han participado un centenar de técnicos y especialistas de los equipos de mantenimiento de Adif, reponiendo el material arrastrado por la riada que causaron las precipitaciones, achicando el agua embalsada y limpiando de lodos la infraestructura ferroviaria.

Los responsables de Adif han explicado que ha sido necesario el aporte de aproximadamente 1.100 metros cúbicos de balasto, transportado en seis trenes y 25 camiones, dos máquinas bateadoras, dos retroexcavadoras de vía, dos palas cargadoras y otro material auxiliar para reparar los daños producidos en la infraestructura.

Primeras reacciones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido este miércoles disculpas a los pasajeros afectados por los inconvenientes causados por el corte de la línea del AVE Madrid-Sevilla, y añadió que este incidente es "un caso excepcional" que se ha producido por la intensidad de las tormentas.

Por su parte, el portavoz de Fomento del Partido Popular, Andrés Ayala, ha denunciado la "falta de previsión" de Renfe y acusó al operador ferroviario de "desidia" ante el corte de la línea del AVE.

Operarios de Adif se afanan en reparar las vías anegadas por la tromba de agua caída en la comarca de La Sagra.
Operarios de Adif se afanan en reparar las vías anegadas por la tromba de agua caída en la comarca de La Sagra.CARLOS ROSILLO

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50