_
_
_
_

Un recluso mata a otro con una cuchilla en la prisión de Fontcalent

Un preso de la cárcel alicantina de Fontcalent mató presuntamente a otro reo, de 30 años, el pasado domingo. La agresión se produjo con una cuchilla después de que tres reclusos, incluido la víctima, emprendieran una discusión cuyos motivos todavía se desconocen. Un joven de 24 años ha confesado ser el autor del crimen. Tras el incidente, los sindicatos han denunciado la masificación de la prisión y la falta de funcionarios.

Los hechos ocurrieron a las 13.30, en el baño del patio del Módulo 4, el área de máxima seguridad. Tras una fuerte discusión, al menos uno de los agresores utilizó una cuchilla de afeitar y golpeó varias veces a la víctima, que cumplía condena por un robo. Uno de los internos halló el cuerpo sin vida, que presentaba varios cortes en el cuello, y avisó a los funcionarios. "Cuando llegaron ya no pudieron hacer nada", manifestó el delegado de Prisiones de UGT-Alicante, José Luis Guerrero.

El joven que reconoció la autoría es natural de Canarias y cumple una condena de seis años por un delito de lesiones. El centro penitenciario ha abierto una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido y el presunto agresor ha sido puesto a disposición judicial.

Después del incidente, los sindicatos han vuelto a llamar la atención sobre la cárcel de Fontcalent. "Las peleas son habituales por la masificación de esta cárcel", apuntó el delegado de UGT. Guerrero también denunció que en cada turno laboral trabajan 38 funcionarios para una prisión que tiene una población reclusa que supera el millar de personas, y que fue construida para albergar a 450 presos.

En la misma línea se pronunció el responsable del área de la Administración del Estado de CC OO, Juan Noguera: "Lamentamos tener que insistir después de esta muerte, pero el sistema penitenciario está colapsado y hay una masificación en las cárceles alicantinas" (Fontcalent y Villena). A esta situación se suma la falta de funcionarios que también denuncia CC OO. Para este sindicato haría falta un 70% más de trabajadores para adecuarse al número de presos. "Hay falta de personal y desfase en las instalaciones, al tiempo que el número de presos va en aumento".

Las protestas de los sindicatos también se hacen extensibles al Hospital Psiquiátrico de Fontcalent. Ambas organizaciones denuncian una situación similar de falta de funcionarios y hacinamiento de internos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_