Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa apoya la permanencia de El Sol

La Diputación pone 20.000 euros para que el festival publicitario siga en la ciudad

La Diputación de Guipúzcoa quiere asegurarse de que el Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol siga apostando por San Sebastián como sede. Por ello, el ente foral concederá una ayuda directa de 20.000 euros al Kursaal, que ha acogido la muestra en las últimas ediciones, como "apoyo al mantenimiento" del certamen en la capital donostiarra. El acuerdo foral responde al compromiso que la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra adquirieron en 2003 en el seno del Consejo de Administración del Kursaal de realizar una aportación anual para su celebración.

El festival afrontó el pasado mayo su 24ª edición en medio de una de las crísis más duras que recuerda el sector, con una caída del 22% de la facturación en su conjunto. La cita reunió a unos 1.500 profesionales de agencias procedentes de 18 países, pero el número de piezas creativas presentadas se redujo un 33% con respecto al año anterior. Muchas agencias de publicidad optaron por no pagar la entrada a sus empleados para reducir costes.

La Diputación reconoció ayer en un comunicado el "esfuerzo" que diversos agentes realizan anualmente para la celebración en la capital guipuzcoana de este festival internacional, que echó a andar en 1986 en Marbella y ya el año siguiente se trasladó a San Sebastián. La institución foral también valoró la "importancia y repercusión" que para la promoción exterior de Guipúzcoa supone su mantenimiento en la ciudad y "las sinergias que se establecen entre el festival y el dinámico sector publicitario existente en el País Vasco, y también su positiva influencia en todo el sector hostelero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 2009