_
_
_
_
_
Días de diversión

La música local también cuenta

El concurso de pop-rock donostiarra premia al grupo Correos con la grabación de su primer disco

"Creo que vamos a ganar", afirmaba ayer tarde Asier Mozo, el batería de Correos, uno de los conjuntos musicales finalistas del concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. Dicho y hecho. El conjunto donostiarra logró con este primer puesto la grabación de un EP -un disco con cuatro o cinco canciones-, lo que supone para ellos "un paso adelante".

Ésta vez han sido 32 las formaciones que se han presentado al concurso, que culminó anoche su 18ª edición en la terraza Urumea del Kursaal. Los tres finalistas -Correos, Les Enfants Terribles y The Lost Waves- actuaron el sábado ante los jueces y el público, pero tuvieron que esperar hasta anoche para conocer a los ganadores.

Y es que los festejos donostiarras atraen a grupos conocidos del panorama nacional como los que este año subirán al escenario de Sagüés, pero también dejan espacio para impulsar conjuntos locales que esperan su oportunidad para dar el gran salto. De hecho, este año toca en Sagüés La Oreja de Van Gogh, un conjunto que aspiró al premio en la quinta edición del concurso, aunque no lo logró.

Los finalistas destacan que el certamen sirve para darse a conocer

Los componentes de Correos y Les Enfants Terribles hacían ayer tarde un balance positivo de la experiencia. Juan Egia, vocalista del segundo grupo, admitió que la lluvia deslució por momentos el concierto del sábado, pero ninguno descartaba la victoria. Correos la logró, aunque, fuera cual fuese el resultado, los planes de futuro de ambos conjuntos siguen adelante: grabar su primer EP antes de que acabe el año. Egia y Mozo comentaron que el concurso les está beneficiando, porque supone una buena forma de darse a conocer entre el público donostiarra y entre las discográficas.

Como contrapunto, los ganadores de la anterior edición del concurso opinan de forma muy diferente. Flavio Banterla, cantante de Transalpine Boys, esperaba un contrato con un estudio de grabación. Sin embargo, la trayectoria del conjunto ha resultado muy diferente. El EP grabado gracias al premio del concurso fue editado en diciembre de 2008 y dos meses más tarde el grupo se separó. Aunque estaba previsto que se reuniesen otra vez para actuar en la entrega del premio de este año, los problemas logísticos de sus componentes hicieron que Rock Privado, los ganadores del Premio Juventud 2008, fuesen los únicos que precedieran al anuncio del ganador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jon Franco, la voz de Lola's Club, ganadores en la edición de hace dos años, destaca que lo mejor del concurso fue el eco que tuvieron en los medios, pero, al igual que los Transalpine Boys, el conjunto se ha separado, aunque él y el batería siguen adelante con el proyecto. Franco recordó ayer el concurso como una experiencia divertida en la que llegaron a tocar en el Peine del Viento.

Ante un mundo tan complicado como es el de la música, lo que más importa es "tocar y tocar", como defendió el conjunto ganador de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_