Shafik el Hut y Samir Ghose, dirigentes de la OLP
Ambos se opusieron a la firma de los acuerdos de Oslo en 1993
Shafik el Hut, uno de los fundadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y estrecho colaborador en sus inicios de Yasir Arafat, y Samir Ghose, durante años miembro del comité ejecutivo de la OLP, fallecieron el 2 y el 3 de agosto, respectivamente. El primero, en Beirut (Líbano). El segundo, en Ammán (Jordania).
Nacido en la ciudad árabe de Jaffa en 1932, el escritor El Hut abandonó Palestina rumbo a Líbano en 1948, año de la fundación del Estado de Israel que los palestinos rememoran como el año de la Nakba (la Catástrofe). En Líbano, país al que huyeron miles de palestinos con la esperanza de que regresarían en el plazo de unas semanas, viviría gran parte de las tragedias que han jalonado el conflicto de Oriente Próximo en las últimas seis décadas. Especialmente, la invasión israelí de 1982 y los ataques a los campos de refugiados. Como tantos hombres de su generación, trabajó en Kuwait en los años cincuenta antes de volver a Líbano, donde ejerció como periodista hasta su muerte.
Ghose fue ministro de Trabajo en el primer Gobierno de Yasir Arafat
En 1999 se embarcó en un proyecto para enseñar inglés a los niños palestinos de los campos de refugiados libaneses a través de historias contadas por ancianos que recordaran la vida de las ciudades palestinas antes de la Nakba. "Los israelíes quieren borrar la memoria de Palestina en la nueva generación", aseguró.
Al igual que otros dirigentes de la OLP, El Hut, uno de los líderes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, abandonó todos sus cargos en la organización después de la firma de los acuerdos de Oslo, en septiembre de 1993. Consideraba que con ese pacto nada se conseguiría. Sus familiares no informaron sobre la causa de su muerte, aunque en los últimos años era ingresado con frecuencia en hospitales beirutíes.
La trayectoria de Samir Ghose, estudiante de la Universidad de Damasco y dentista de profesión, fue similar a la de El Hut. Nacido en Jerusalén hace 72 años, falleció víctima de un cáncer en la capital jordana. Líder de un partido radical y minoritario, el Frente de Lucha Popular, se opuso también a los acuerdos de Oslo suscritos por Yasir Arafat e Isaac Rabin. No obstante, cuando se fundó la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en 1994, y más de 300.000 palestinos retornaron a Cisjordania y Gaza, Ghose fue miembro del primer Gobierno presidido por Arafat, quien le encargó la cartera de Trabajo. Su partido nunca abandonó la OLP pese a las profundas discrepancias por la firma de los acuerdos de Oslo.
Ghose fue otra de las incontables personalidades que arremetió contra una de las lacras que jalonan la deficiente gestión de la ANP durante sus 15 años de trayectoria. En 1998 dimitió. Y adujo dos motivos que han sido consustanciales a los movimientos palestinos a lo largo de su historia: la corrupción y la ausencia de una estrategia conjunta. La división entre palestinos es una traba que hoy sigue más vigente que nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.