La línea 1 de Sevilla, pionera en España
La línea 1 del metro de Sevilla es la primera de España en tener instaladas mamparas de seguridad. Las 22 estaciones del metro disponen, cada una, de 12 puertas de aluminio y cristal realizadas con la misma longitud de los andenes (65 metros). Para su instalación se han invertido 18,8 millones de euros.
La seguridad es la razón fundamental de su construcción. La principal ventaja es evitar la caída de pasajeros a las vías y disuadirlos de cambiar de andén, entre otros accidentes. Además, estas mamparas facilitan el uso del metro a los discapacitados, fundamentalmente a los invidentes.
Este sistema también limita los accesos a los túneles, sirve de protección contra el fuego y facilita el ahorro de energía, lo que permite mayor regularidad en el servicio.
Las mamparas del metro de Sevilla han sido fabricadas e instaladas por la multinacional francesa Faiveley Transport, que tiene un centro de producción en España y es el que ha servido a Sevilla. En el contrato con la empresa se incluye el mantenimiento de las mamparas durante, al menos, cinco años.
Metro de Sevilla ha iniciado también una segunda fase de instalación de pantallas acústicas en la zona de la vaguada de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde confluyen el tráfico rodado y la plataforma en superficie del metro de Sevilla. Servirán para evitar el ruido en los espacios abiertos.
La ex consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, viajó a Londres para estudiar en una comisión la instalación de estas mamparas, que también se adecuarán en el metro de Málaga.
La inversión ascenderá a unos 15 millones de euros y servirá para reforzar la seguridad en 15 estaciones. Las mamparas tendrán una anchura de 65 metros (todo el andén) y una altura de 2,15 metros. Seguridad ante todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Metro Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- CTM
- Sevilla
- Parlamentos autonómicos
- Metro
- Transporte público
- Empresas públicas
- Seguridad vial
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Andalucía
- Transporte ferroviario
- Administración autonómica
- Transporte
- Empresas