_
_
_
_
_

El alcalde de O Pino carga a la Diputación de A Coruña obras que debía ejecutar Fadesa

El alcalde popular de O Pino, Manuel Taboada Vigo, y sus siete concejales han propiciado que sea la Diputación de A Coruña la que financie parte de los proyectos de depuración y saneamiento del municipio en los que Fadesa se comprometió a invertir 1,6 millones de euros cuando resultó adjudicataria del polígono industrial que promueve en el ayuntamiento coruñés.

La Junta de Gobierno local adjudicó los trabajos el pasado mes de junio a una empresa con cargo a la partida de 319.954 euros del plan que la Diputación de A Coruña -que preside el socialista Salvador Fernández Moreda- dedica a cooperación con los municipios. Según reza en la documentación que Taboada envío al organismo provincial para justificar la ayuda, el Ayuntamiento de O Pino pretende sufragar con ese dinero "el saneamiento en la parroquia de Pereira y el abastecimiento de agua a los núcleos de Budiño, Castrofeito, Ferreiros, Gonzar, San Miguel de Cerceda y otros". Sólo para el saneamiento de Pereira, una zona rural de este ayuntamiento próximo a Santiago, el alcalde solicitó y obtuvo fondos públicos por 129.056 euros.

La promotora pactó invertir 1,6 millones en saneamiento al hacer el polígono

Lo hizo, a pesar de que ese y otros proyectos los debía acometer la promotora Fadesa en virtud del contrato que firmó con el Ayuntamiento. Así consta en la oferta que la constructora presentó a Taboada ya en el año 2004 para hacerse con la concesión del polémico parque empresarial -de un millón de metros cuadrados- que la Xunta mantiene paralizado tras detectar diversas irregularidades administrativas. En la "oferta-propuesta de mejoras al concurso de ejecución del suelo urbanizable en O Pino", Fadesa prometió ejecutar en las parroquias de Castrofeito y Pereira "la red general de suministro de agua potable, la red general de saneamiento gracias a la ampliación de la estación depuradora" que dará servicio a las naves que se instalen en el parque empresarial.

El presupuesto de la inmobiliaria estimaba en 1.617.064 euros el coste de las obras. Detallaba el diámetro de las tuberías a colocar, el número de pozos necesarios, el tamaño de las zanjas y la distancia de las zonas de servidumbre con respecto al río. Todo - escribía aquel informe de Fadesa- para subsanar las faltas de las parroquias de Pereira y Castrofeito, "que carecen de una adecuada infraestructura de servicios urbanos".

La oposición en el ayuntamiento se teme que se trate de un nuevo servicio del alcalde a Fadesa y así lo ha denunciado en sucesivos plenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Taboada, que gobierna con una amplísima mayoría de ocho concejales frente a los dos del PSOE y un único edil del Bloque, ha hecho caso omiso de las críticas y ha tirado hacia adelante. Se limita a repetir que Fadesa licitará la estación depuradora, olvidando el compromiso escrito de la promotora -incursa en un proceso de ley concursal (antes suspensión de pagos)- de acometer también los colectores y las canalizaciones para llevar los servicios prometidos hace ahora cinco años a esas dos parroquias de O Pino.

Entretanto, algunos de los vecinos de la zona han presentado denuncias contra la promotora a la que acusan de secar con sus obras varios manantiales. Los escritos presentados en el organismo Augas de Galicia de la Xunta han motivado que el Gobierno gallego decidiese parar las obras en una de las dos parcelas donde se construye el parque empresarial. La otra cuenta con otra orden de paralización de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_