Agadic tardó 20 días en dar tres ayudas a la empresa de su nuevo director
Fasero recibió 18.000 euros de la Xunta cinco días antes de vender la sociedad
En la primera relación de ayudas y veinte días justos después de que el Consello de la Xunta nombrase director a Juan Carlos Fernández Fasero, músico y empresario de grupos folk. La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) estrenó gerente el pasado 3 de julio y el 22 del mismo mes emitió la primera orden de subvenciones de la nueva etapa que reservó tres partidas a la empresa del propio Fernández Fasero, Zouma Producciones SL, por un importe de 18.172,60 euros. El 28 del mismo mes el nuevo responsable de Agadic vendió sus participaciones en la sociedad a un tercero.
En la relación de sociedades beneficiadas por el ente adscrito a la Consellería de Cultura figuran tres ayudas a la firma de la que Fasero era administrador cuando se aprobó la orden -todavía no publicada- en el Diario Oficial de Galicia. Cinco días después se produjo el traspaso de la productora.
Cultura alega que Zouma SL siempre había recibió ayudas de la Xunta
Fasero asegura en declaraciones a este periódico que vendió la empresa "en el plazo de un mes que la ley concede para hacerlo" aunque admite que todavía era administrador de la firma cuando el organismo que preside decretó la resolución de las ayudas. Fuentes de la Xunta aseguran que no fue él quien firmó las subvenciones sino que lo hizo su superior, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en su calidad de presidente del Consello de Dirección de Agadic. Y subrayan que Zouma Producciones SL "es una de las discográficas más importantes de Galicia que había recibido siempre ayudas de este departamento, también con el bipartito".
Las mismas fuentes explican que Fasero no estaba en la comisión de evaluación -un organismo asesor cuyo dictamen no es vinculante- de las propuestas que se presentaron "mucho tiempo antes" de su incorporación a Agadic.
La partida más cuantiosa de las tres adjudicadas el pasado 22 de julio a Zouma SL, para "promoción y difusión de trabajos discográficos", conlleva un importe de 16.000 euros. Según Fasero, se trata de un disco del gaiteiro Anxo Lorenzo que no sabe si se va a grabar.
Además en la lista de beneficiarios de Agadic hay otras dos ayudas "para la distribución exterior" de la música de Cristina Pato, artista a la que representa la productora, por 1.105,82 euros y una tercera "para asistencia a ferias" que recibe también Zouma Producciones SL por 1.066,78 euros justificados por su presencia en el festival Womex 2008.
Según consta en el Registro Mercantil, Fasero aparece todavía junto a otro único socio como administrador de Zouma Producciones SL desde el 1 de enero de 2007. Tanto él como la Consellería de Cultura insisten sin embargo en que la empresa fue vendida el 28 de julio y que sólo falta formalizar la documentación para que ésta figure actualizada en el Registro Mercantil. Añade Fasero en todo caso que las subvenciones apenas representaron el 5% del presupuesto de Zouma cuando él la gestionaba.
El relevo en Agadic coincide con el duro dictamen que le dedicó el Consello de Contas en su informe de fiscalización de 2006 cuando este organismo era gestionado por el bipartito. El varapalo de Contas ya cuestionaba entonces la política de ayudas y subvenciones de Agadic, así como los criterios para contratar personal, elegir los espectáculos y la falta de control del gasto. Una de las pegas que el órgano de control establece en el dictamen publicado el pasado julio fue precisamente el elevado número de fondos que se concedieron a posteriori con justificaciones ad hoc.
Desde que la Consellería de Cultura que dirigía la nacionalista Ánxela Bugallo decidió sustitur el Igaem por Agadic, el PP inició una dura campaña de acusaciones contra este organismo que calificó siempre como "chiringuito al servicio del BNG".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.