_
_
_
_

Feijóo rebajará el presupuesto de 2010 para "no engañar a Galicia con cuentas falsas"

El escenario de "enorme caída de los ingresos" obligará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su gabinete a elaborar unos presupuestos restrictivos para 2010 a la vuelta del verano. El jefe del Ejecutivo evitó detallar la rebaja en las cuentas para el próximo ejercicio pero insistió en que la previsión de caída de la recaudación por un impuestos es de una bajada del 30%. Si esto se cumple, asegura Feijóo en una entrevista a Europa Press, "tendrá que bajar el presupuesto de la Xunta".

El presidente, quien sigue insistiendo en que el bipartito mintió a los ciudadanos cuando configuró la previsión de este año, se comprometió a "no engañar a los gallegos con cuentas falsas". Feijóo cita además "otro engaño", el que en su opinión, llevó a cabo el Gobierno central a la hora de calcular los anticipos a cuenta para las comunidades autónomas antes de que estalle la crisis y que supone que ahora la Xunta -y la práctica totalidad de autonomías- tenga que devolver a partir de 2011 más de 1.900 millones de euros en liquidaciones positivas.

El presidente de la Xunta anticipó que los del año próximo serán "los primeros presupuestos reales en época de crisis, porque los anteriores se articularon en base a ingresos falsos".

El adelgazamiento que estudia de los números obligará a su gabinete a "seleccionar al máximo los proyectos de inversión" para el próximo año, si bien Feijóo augura que la comunidad, gracias a la celebración del Xacobeo, será una de las comunidades "menos castigadas" por la crisis.

Feijóo volvió a defender la derogación del concurso eólico -que en octubre, a la vuelta de vacaciones, deberá afrontar el Parlamento-, por tratarse de una "adjudicación ilegal" y subrayó que su ejecutivo "no defiende a ninguna empresa, sino los intereses generales de Galicia". "Lo mismo", se comprometió a hacer con el sector financiero. Avanzó que su Gobierno ya ha solicitado información al Banco de España para conocer la situación real de las cajas de ahorro, al tiempo que reprochó a sus antecesores en San Caetano "que no hubieran pedido ni un solo papel sobre las cajas".

Sobre la fusión entre las dos entidades gallegas, Feijóo que este fin de semana cargó contra el PSdeG por no pronunciarse no se posicionó ni a favor ni en contra. Se limita a pedir tiempo. "Quien se precipite no hará bien", advirtió, antes de recordar que cualquier proceso de integración vendrá marcado por tres variables: "un diagnóstico certero", una selección de "alternativas" y los movimientos de los "operadores". "Las dos primeras dependen de nosotros, la tercera no", concluyó Feijóo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_