_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS AL AIRE LIBRE

Paisajes en la montaña del sol

La mayor ruta circular de España recorre la Alpujarra granadina y almeriense

Una piedra con una inscripción indescifrable recibe al caminante en una de las laderas de Trevélez (Granada), que con sus cerca de 1.500 metros de altura es una de las localidades más cercanas al cielo de España. Situada en plena Alpujarra, en la parte septentrional de Sierra Nevada, es además una de las puertas de Sulayr, un sendero de 300 kilómetros que toma el nombre de la montaña del sol y que abraza la sierra desde Granada hasta Almería recorriendo algunas de las localidades más típicas de la Alpujarra. El camino de los románticos, situado entre valles por los que corre el agua del deshielo, es uno de los lugares más populares para el senderismo y la mayor ruta de montaña del país.

El camino Sulayr abraza la sierra a lo largo de un sendero de 300 kilómetros

Este sendero circular completamente señalizado nació hace más de diez años como un homenaje a quienes a lo largo de los siglos poblaron Sierra Nevada y vivieron en completa interacción con la montaña. Por este motivo, el sendero recupera antiguas veredas tradicionales, caminos de herradura y vías pecuarias abandonadas que permiten espectaculares vistas.

De las diecinueve rutas propuestas, la séptima se inicia en Trevélez, desde donde se asciende entre cultivos y prados salpicados de castaños. Tras abandonar el valle del río, pasada la acequia de Cástaras, se encuentran unas rocas desde las que se obtiene una formidable vista de la localidad. A continuación, la ruta atraviesa un pinar que conduce a la conocida como loma del Portichuelo, un lugar deslumbrante que ofrece la oportunidad de ver la cumbre del Mulhacén coronando un paisaje que concluye con la vista en días claros del litoral mediterráneo.

La loma se encuentra a más de 2.000 metros de altitud y es un lugar formidable donde descansar tras seis kilómetros de duro recorrido en el que puede observarse una de las floras más peculiares de Europa, con multitud de especies protegidas que sólo se encuentran en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

La Alpujarra más remota y alejada es la propuesta para el siguiente tramo de Sulayr, entre Lastonar y la Fuente del Espino, que a lo largo de sus 16 kilómetros se encuentra a mitad de camino entre los pueblos de la zona y las altas cumbres. Por ella pasa el Río Grande de los Bérchules, en cuyos tajos fue traicionado Abén Aboo, cabecilla de la sublevación morisca. Tras dejarlo atrás, el caminante se topa con la Acequia de Mecina, una antigua y enorme construcción para conducir el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si este punto constituye el lugar más alejado del mundo que propone Sulayr, por el contrario, la ruta más cercana a la capital es la que une Dornajo con La Cortijuela. El camino se inicia en la Carretera de la Sierra, en el acceso a la Pista de San Jerónimo. Se trata de un tramo forestal de seis kilómetros en descenso que conduce al río Monachil.

En esta primera parte del sendero se encuentra el Camino de los Neveros, una vía pecuaria que asciende desde Granada hasta las cumbres de la sierra y que fue el recorrido habitual por el que en los meses de verano se accedía desde la capital hasta el Veleta. En uno de sus múltiples desvíos, a unos tres kilómetros del inicio de la ruta, se encuentra el Convento de San Jerónimo, ubicado junto a un cortijo que en el siglo XIX recibió a botánicos y aventureros que recorrían Sierra Nevada.

información de las rutas en juntadeandalucia.es/medioambiente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_