CC OO y CIG recurren los conciertos a colegios que segregan

Los sindicatos consideran ilegal la resolución y PSdeG y BNG los respaldan

Comisiones Obreras y la Confederación Intersindical Galega anunciaron ayer que presentarán un recurso contencioso-administrativo como respuesta a la decisión de la Xunta de rescatar los conciertos a cinco colegios que segregan a los alumnos por razón de sexo. Ambos sindicatos entienden que la resolución contradice el marco legal vigente establecido por la LOE, además del Decreto de la Consellería de Educación publicado en 2007, que estipula que en la admisión el alumnado deberá potenciarse la igualdad de oportunidades entre sexos, y la orden del pasado enero que determina que al otorgar conciertos se priorizarán los centros que promuevan la coeducación en todas las etapas educativas.

Más información
Protesta por el cierre de un colegio

El portavoz de la CIG, Anxo Louzao, considera "un escándalo" que un modelo educativo que fomenta un ideario "reaccionario y contrario a los principios democráticos" sea financiado con fondos públicos "porque así lo decide el gobierno del PP". Según Louzao, el hecho de que la decisión se haga pública en agosto es una "indecencia" que demuestra que el Gobierno "busca que haya el mínimo debate al ser una época en la que es difícil darle respuesta".

Desde CC OO-Ensino apoyaron las reclamaciones de la CIG. Para el sindicato es "inadmisible" que se mantengan estos colegios con dinero público y al mismo tiempo se considere necesario el "plan de austeridad" que ha acabado con la gratuidad de los libros de texto e impuesto recortes en la formación del profesorado y en las plantillas, sobre todo en Secundaria.

Tampoco entiende esta redistribución de las subvenciones para educación la Confederación de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Galicia (Confapa). Su presidente, Virgilio Gantes, reconoce el derecho de los padres "a elegir una educación diferenciada siempre que la paguen" y no ve la necesidad del Estado de financiarla en detrimento de los "mínimos adecuados para la masa estudiantil".

Los sindicatos respaldan así las acusaciones que el PSdeG lanzó el jueves contra el Gobierno de Feijóo por su "privatización sistemática" del sistema público educativo. El BNG también se ha unido a la defensa de la decisión tomada por el anterior Ejecutivo a principios de año y asegura que combatirá este "modelo social que se apoya en idearios retrógrados y decimonónicos". Los nacionalistas reclamarán la comparecencia parlamentaria del conselleiro de Educación.

La Consellería de Educación reitera que la renovación de los conciertos a los centros del Opus Dei cuenta con el respaldo de un informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta y es "plenamente legal", según lo recogido en un Real Decreto de 1985. Esa norma estipula que las subvenciones serán renovadas mientras los colegios mantengan las condiciones que determinaron su aprobación, siempre que no se incurra en los supuestos previstos por la LOE. Además, la consellería sostiene que, aunque la regulación de conciertos anime a promover la coeducación, no se puede considerar "automáticamente" como no preferente a un centro "sólo por el hecho de no ser mixto". Educación afirma que el anterior gobierno sabía que su decisión no se sostendría judicialmente pero la tomó por razones "puramente demagógicas y electoralistas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS