_
_
_
_

Los turistas dejan en tiendas y bares 506 millones menos que hace un año

Los visitantes de las zonas del interior de Andalucía son los que más gastan

Si la tarta a repartir es menor, tienen que menguar las raciones. El descenso en la llegada de turistas a Andalucía lleva aparejado una lógica pérdida de ingresos de los bares, restaurantes y establecimientos comerciales y de ocio. En el primer semestre del año, el gasto acumulado de los turistas durante su estancia sobrepasó los 4.421 millones de euros, 506 millones menos que el estimado en el mismo período de 2008, lo que significa en términos relativos un descenso del 10,2%.

Con todo, el porcentaje es ligeramente inferior al retroceso del flujo de turistas, que fue del 13%. Entre enero y junio hicieron turismo en la comunidad autónoma 10.104.685 de personas, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 11.713.386, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA).

La estancia media en alojamientos turísticos sube levemente

Las estadísticas no apuntan tanto a un recorte del consumo de los viajeros que llegan, pues de hecho ni el gasto diario ni la media de los días de estancia apenas presentan variación, sino que atribuye más bien la pérdida de rendimiento económico al hecho mismo de que lleguen menos clientes. Llegan menos turistas, pero los que llegan gastan, más o menos, como siempre.

El llamado gasto de bolsillo, dinero que emplean los turistas en consumo durante su estancia, fue en esos seis meses de 61,37 euros de media diaria, por 59,93 euros en el año anterior. Sí se apunta una cierta tendencia al estancamiento, pues en el primer trimestre se pasó de 58,72 euros diarios de 2008 a 61,91 euros este año, mientras que entre abril y junio descendió en 31 céntimos, al pasar de 61,14 euros del año anterior a 60,83 en el actual.

La estancia media también se mantiene, e incluso con leve tendencia a incrementarse, ya que en el segundo trimestre de 2008 fue de 6,7 días, mientras que en este año el alojamiento tipo alcanzó los 6,9 días. Con todos estos datos contenidos en la ECTA cabe estimar que la disminución de ingresos por el consumo de los turistas fue mayor en el primer trimestre que en el segundo. Entre enero y marzo de este año se sumaron 1.872,7 millones de euros, 381 millones menos que en el mismo período del año anterior (-16,9%), mientras que entre abril y junio la diferencia se estrechó a 125 millones (-4,6%), al contabilizarse un desembolso de 2.548.3 millones. Conviene tener en cuenta el factor Semana Santa, período vacacional que en 2008 fue en el primer trimestre y este año en abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El movimiento turístico no produce mayores rendimientos económicos porque los viajeros más numerosos son los que menos propensión al gasto tienen, los propios andaluces. Según la ECTA, la tercera parte del movimiento de turistas contabilizado en el segundo trimestre eran andaluces, pero su gasto apenas representa el 19% de los ingresos totales. Y es que cada andaluz se gasta una media diaria de 58,66 euros, frente a los 60,68 euros del resto de españoles o los 61,8 euros de los viajeros llegados de la Unión Europea. En total, el gasto de los turistas españoles en el segundo trimestre se estima en 1.090,8 millones, el 42% del total.

Además, tampoco en todos los destinos se gasta lo mismo, y hay diferencias muy considerables según los territorios. Los mayores ingresos se producen en la provincia de Málaga, más de 936 millones de euros en el último trimestre, cuando curiosamente es el destino donde menor es el gasto diario de bolsillo, sólo 49,91 euros. El menor gasto se debe en buena medida a que el turista de playa suele viajar con paquetes que incluyen pensión completa. Otros dos destinos playeros, Huelva y Almería, siguen a Málaga en menor gasto de bolsillo de sus visitantes (50,6 euros y 53,7 euros).

Por el contrario, los turistas de interior son los más propensos al gasto (77,6 euros en Granada; 76,2 en Jaén y 74,5 en Sevilla). Pero en las dos últimas las estancias medias no llegan a los cuatro días, aunque en el límite de este indicador está Córdoba, con una permanencia media por viajero de 2,6 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_