Bilbao garantiza una Aste Nagusia libre de muestras de apoyo a ETA
El Ayuntamiento repite el dispositivo de seguridad de la pasada edición
El Ayuntamiento de Bilbao garantizó ayer que retirará cualquier cartel, pancarta o muestra de apoyo a ETA de las calles de la ciudad durante la celebración de la próxima Aste Nagusia. El director del Área de Seguridad Ciudadana, Manuel Zarragoitia, aseguró en la rueda de prensa en que se presentó el operativo municipal para las fiestas, que "funcionará, al igual que el resto del año, el dispositivo establecido para actuar en estos casos". Dos tercios de la plantilla de la Policía Municipal, unos 400 agentes -cifra similar a la del año pasado-, velarán por la seguridad de los ciudadanos y para que las fiestas transcurran con total normalidad.
Zarragoitia recalcó que "los bomberos, el servicio de limpieza, la Policía Municipal y la Ertzaintza" retirarán o limpiarán cualquier alusión a la banda terrorista, un trabajo que se lleva haciendo desde el consistorio desde principios de año.
Varias de las txosnas ligadas a la izquierda abertzale e instaladas en el Arenal bilbaíno han lucido en pasadas ediciones de la Aste Nagusia carteles y fotografías en homenaje a los presos y miembros de la banda.
Luis Hermosa, concejal del PP, pidió al Ayuntamiento que tenga "mano dura" con todas las muestras de apoyo a la banda. "Si hay que cerrar txosnas, que se cierren; si hay que retirar carteles, que se retiren y, sobre todo, si hay que quitar permisos y autorizaciones [municipales concedidas a los resposnables de los hechos], que se haga". El PSE bilbaíno no quiso hacer declaraciones.
El lehendakari, Patxi López, echó ayer mano de su blog personal (www.patxilopez.com) para desear que las fiestas de Vitoria en curso se desarrollen "en paz y libertad" y que sirvan de modelo a las de San Sebastián y Bilbao. "El protagonismo de unas fiestas debe estar en la calle, en los ciudadanos que quieren disfrutar alegremente de ellas. No en los políticos, con nuestras interminables discusiones, ni en los violentos con su irracional obsesión por imponer su macabra realidad", insistió con palabras muy similares a las que había usado el miñercoles en la recepción del día grande de las fiestas vitorianas.
Zarragoitia también destacó que los servicios de seguridad perseguirán la venta ambulante ilegal, especialmente de alimentos perecederos que escapan al control sanitario. Los agentes municipales se encargarán de realizar controles de alcoholemia y de drogas.
Elorza pide unas fiestas no politizadas
La izquierda abertzale que no condena a ETA suele aprovechar las fiestas en los municipios vascos como altavoz para sus discursos y símbolos. Tal vez anticipándose a lo que pueda ocurrir durante la Semana Grande donostiarra, la primera desde la llegada al Gobierno vasco de los socialistas y su tolerancia cero al enaltecimiento del terrorismo, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, abogó ayer por evitar que las fiestas de la ciudad sean "politizadas" por parte de "quienes tienen el mal hábito de manifestarse día sí y día también".
El primer edil respondió así al ser preguntado por los periodistas acerca de las declaraciones hechas por el lehendakari, Patxi López, en las fiestas de Vitoria anunciando que su Gobierno no consentirá expresiones de apoyo a la violencia en las fiestas de los municipios. "No debe haber ni un espacio para la impunidad", recalcó López el pasado miércoles.
Elorza explicó que la Semana Grande que arranca mañana, sábado, se afronta con "buen espíritu" y con "las medidas estudiadas para alcanzar los niveles óptimos de seguridad ciudadana".El alcalde mostró su confianza en que "no haya aguafiestas más allá de la lluvia", y señaló que no desea unas fiestas "politizadas" ni que el protagonista sea el alcohol o sucesos de violencia contra las mujeres.
Elorza optó por no concretar qué tipo de medidas se van a poner en marcha para controlar las manifestaciones y otras formas de apoyo a ETA durante la Semana Grande. Este asunto "no es competencia del Ayuntamiento donostiarra", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.