Reportaje:

El mercado castiga al Madrid

Pese al traspaso de Huntelaar al Milan por 18 millones, la crisis económica y los sueldos que paga el club español complican una 'operación salida' por la que pretende recaudar unos 80 millones

La crisis económica, los salarios de su plantilla, y las estrafalarias incursiones del ex presidente, Ramón Calderón, en el mercado de fichajes, provocaron que para el Real Madrid sea más complicado vender a Huntelaar por 20 millones que comprar a Cristiano Ronaldo por 100. Si ha estado a punto de conseguirlo ha sido por un sólo motivo: porque el comprador era el Milan, club al que el Madrid pagó 65 millones por Kaká hace un mes. Hasta ayer, Silvio Berlusconi, su propietario, no se había gastado un céntimo. Ayer, contra la opinión de sus hijos y tras decir que la política de fichajes del Madrid "es un sacrilegio y un sinsentido", abrió la billetera y le devolvió a Florentino Pérez el 30% de lo que recibió por Kaká. Sólo así pudo cerrar la adquisición del punta holandés, que firmó por el Milan a cambio de 18 millones de euros. La devaluación perjudicó al Madrid, que hace seis meses contrató al holandés por 27 millones (20 fijos y siete variables).

"Metzelder cobra más que Diego, nueva estrella del Juventus", dice un intermediario
Para el Madrid es una "broma" que el Inter pida cedido a Sneijder, "capitán de Holanda"
Más información

El valor de la plantilla del Madrid se ha devaluado en torno al 50% en el último año. Sin embargo, los estrategas del club consideran que se están cumpliendo los planes previstos en junio, cuando entraron a las oficinas del Bernabéu con el nuevo presidente, Florentino Pérez. Es decir: traspasar jugadores por unos 80 millones antes del 1 de septiembre, y comprar por 300. Hasta el momento, han vendido excedentes por 33 millones y han comprado por 252. En el escaparate queda bastante stock: Sneijder, Mahamadou Diarra, Van der Vaart, Drenthe, Van Nistelrooy y Robben. El Madrid pagó 135 millones por los seis. "Ahora, si consiguen vender por 35, me saco el sombrero", dice un agente que trabaja en Italia, Inglaterra, Francia, España y Alemania. "El problema del Madrid son los sueldos que cobran sus jugadores. Por ejemplo: Salgado y Metzelder ganaron cuatro millones limpios el año pasado. Eso es lo mismo que ganará Diego, el fichaje estrella de la Juve, este año". En Italia la tributación es mayor.

"En Italia", prosigue este agente; "la fórmula que están buscando los clubes es la cesión con derecho a compra en 2010. Por esa vía el Madrid podría conseguir más ingresos que intentando vender ya. En este momento, los únicos clubes con dinero son el Madrid, el City y el Inter. Al Milan se le acabó la fiesta y el Chelsea ya no se gasta 40 millones por cualquiera. Abramovich sólo ha ofrecido ocho millones por Pirlo".

El traspaso de Huntelaar al Milan por 18 millones llenó de optimismo a los dirigentes madridistas. "Ahora sólo nos queda vender a Van der Vaart y a uno más para redondear la plantilla de 25", dijo ayer uno de ellos, haciendo hincapié en que Van der Vaart es el más prescindible. "Estamos tranquilos,p tenemos todo agosto para buscar soluciones".

El gran desafío de Florentino Pérez y sus colaboradores consiste en colocar a Sneijder y Van der Vaart por 35 millones. Con esa cifra cubrirían las previsiones más pesimistas, que se están revelando como las más realistas. Para lograr sus objetivos, los dirigentes cuentan con la colaboración del entrenador del Inter, José Mourinho, que no para de pedirle al propietario del club, Massimo Moratti, que fiche a Sneijder.

"El Inter sabe que Pérez no quiere a Sneijder ni pintado", dice un intermediario. "El Madrid lo ha ofrecido cedido por un año a cambio de cuatro millones, con derecho de compra por 15 millones el año que viene, y el Inter ha dicho que no. Habrá una guerra psicológica hasta fin de mes".

En el Madrid se plantan. "El que quiera a Sneijder tiene que pagar 30 millones", dicen. "No puede ser que el Inter venda a Ibrahimovic por 80 millones y pretenda conseguir al capitán de la selección holandesa cedido. ¡Es una broma! O vendemos o nos quedamos con los jugadores sin problemas", sostienen desde las oficinas de Chamartín.

El traspaso de Sneijder es imprescindible para emprender nuevos fichajes. Si consigue ingresar 40 millones más, el plan de Pérez es emplear el dinero en intentar contratar a Ribéry, al que ayer Franz Beckenbauer, jefe supremo del Bayern, pidió disculpas por haber dicho que se estaba mofando del club muniqués con su deseo de marcharse.

Huntelaar, ayer a su llegada a Milán.
Huntelaar, ayer a su llegada a Milán.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción