_
_
_
_
Entrevista:CLARA MILLÁN GONZÁLEZ | Alcaldesa de Cangas

"El pacto de gobierno peligra"

María Fernández

El puerto deportivo en Cangas puede terminar con el gobierno municipal. La alcaldesa Clara Millán (Cangas, 1967) insiste en que no tiene potestad para paralizar las obras, una opinión que rechaza de plano la Cofradía de Pescadores, el principal grupo opositor a la marina. En medio de un conflicto social y de intereses, las obras continuarán a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sustancie la legalidad de la concesión.

Pregunta. Desde la cofradía insisten en que paralice la obra del puerto deportivo.

Respuesta. La obra se está haciendo en la lámina de agua. La competencia es de la Autoridad Portuaria de Vigo, y no porque lo diga yo. Hay un informe jurídico que lo dice. Lo último que hicimos en este sentido fue solicitar el rescate de la concesión, y por eso nos reunimos [la cofradía y el Ayuntamiento] con la presidenta del Puerto, Corina Porro. Evidentemente nos dijo que no. Pero hicimos un esfuerzo más, reunir a las partes, cosa que ocurrió ayer [por el martes]

"Cuando se secuestra a una alcaldesa se secuestra al pueblo"

P. Sin la presencia del Puerto de Vigo.

R. La presidenta fue invitada, pero ni vino ni disculpó su ausencia.

P. ¿Qué conclusiones saca de esa reunión?

R. Desde hace un año el equipo de gobierno delegó en el concejal de Urbanismo las conversaciones con la promotora. Llevan año y medio negociando. Los propios representantes de la empresa reconocen que se han estado reuniendo periódicamente con el concejal [Mariano Abalo, de Alternativa Canguesa de Esquerdas, con el que gobierna en coalición junto al PSdeG] para hablar del puerto deportivo. Valoro la reunión de forma positiva, porque creo que hay que tender puentes, pero la solución está en manos de la cofradía, la Autoridad Portuaria y la promotora. Aunque quiera, no puedo hacer nada más, aunque estoy en contra del puerto deportivo.

P. Pero ha habido 16 detenidos y el conflicto social en Cangas por este tema es enorme.

R. Me preocupa mucho porque se está dando una mala sensación de cara al exterior. ¿Cómo se va a gestionar? Sinceramente, con personas, grupos que amenazan, insultan y secuestran se tienen que encargar otras instancias.

P. ¿Las fuerzas de seguridad?

R. Siempre me negué a que los plenos se llenasen de policías, pero es evidente que cuando secuestran a una alcaldesa están secuestrando a todo el pueblo.

P. ¿Entonces se va a quedar al margen?

R. Este proyecto fue aprobado en 2005, cuando Julio Pedrosa era presidente del Puerto de Vigo. A Abel Caballero [el siguiente presidente] le pedimos la paralización, pero nos dijo que el procedimiento administrativo era "impecable". Pero, ¿Corina Porro se comportaría igual si ese proyecto estuviese en Vigo? Esa es mi pregunta. Yo como alcaldesa no tuve nada que ver ni en el procedimiento administrativo ni en la decisión política ni en nada de nada. Lo que le pido a Corina Porro es que dé la cara, que no piense que porque el conflicto no está en Vigo no tiene competencias. Yo me voy a dedicar a lo que tengo competencias.

P. ¿Reconoce alguna equivocación?

R. Hablé poco con los medios de comunicación porque pensé que no debía echar más leña al fuego. Si puedo acusarme de algo, es de querer ser cauta.

P. Algunos lo llaman ambigüedad.

R. Ahí están los hechos, y el BNG siempre ha estado en contra de este puerto deportivo. No puedo hacer más.

P. ¿Cómo valora la actuación del concejal de Urbanismo?

R. No es que quiera eludir la pregunta, pero eso habría que preguntárselo a él.

P. ¿Cómo afecta este tema a su acuerdo de gobierno?

R. Peligra cada vez más. Para mí es importante hablar, pero esta situación se ha vuelto difícil, han pasado cosas graves, agresiones, amenazas. No se puede estar en el gobierno y en contra de él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_