_
_
_
_
Reportaje:

Los 'pequeños' toman Bilbao

130 'minis' parten a Inglaterra para celebrar su 50º aniversario - Sus dueños alaban al "coche simpático" que marcó una época del siglo XX

El humilde origen del Mini no ha impedido que cumpla 50 años convertido en un clásico del siglo XX. Su diseñador, el ingeniero británico Alec Issigonis, recibió el encargo de crear, utilizando piezas ya existentes, un coche pequeño, con capacidad para cuatro personas y escaso consumo. Con poco más de tres metros de largo y un motor de 850 centímetros cúbicos lo consiguió. Ahora los devotos del Mini de todo el mundo se disponen a celebrar su medio siglo de vida reuniéndose el próximo fin de semana en Longbridge, en Birmingham, durante muchos años la cuna del modelo. Los que viajan a Inglaterra desde toda España se concentraron ayer en Bilbao, un día antes de tomar en Santurtzi el ferry hacia Portsmouth.

Niki Lauda, Steve McQueen, Mick Jagger o la reina Isabel II han tenido 'minis'
"Es el espacio mejor aprovechado del mundo", dice un propietario

Entre los 130 minis que se reunieron en el parque de Doña Casilda había coches verdes, blancos con un damero en el techo, rojos con la Union Jack pintada sobre el capó, algunos con más de 40 años y otros recién salidos del concesionario. A sus orgullosos propietarios se les veía encantados de participar en la celebración. ¿Qué tiene el Mini para despertar tanto entusiasmo? "Es un coche simpático, con una garra especial, muy divertido en las curvas", coincidían los conductores. Cristina, de origen británico, defendía el mérito de no haber pasado de moda en cinco décadas. "Marcó una época en la que la sociedad inglesa resurgía tras la posguerra", decía.

La historia de Mini es gloriosa. En 1961, el diseño primigenio se cruzó con el talento de John Cooper, bicampeón mundial de marcas de Fórmula 1. El Mini Cooper cautivó al público, se fundió con la estética de los años sesenta y comenzó a ganar competiciones automovilísticas. Considerado un icono de la segunda mitad del siglo XX, ha sido estrella de cine en películas como The Italian Job (1969), conducido por Michael Caine.

Fue después compañero de viaje de celebridades como George Harrison, Niki Lauda, Steve McQueen, Twiggy o Mick Jagger. Y los últimos modelos han cautivado a Madonna o Goldie Hawn. "Hasta en el palacio de Buckingham hay minis", añadió Cristina. En 2000, salió de la fábrica de Longbridge el último mini. Aún así sobrevivió, pero desde entonces es un poco menos inglés: lo fabrica en Oxford la empresa alemana BMW.

Juan Pablo , de 36 años, conducía desde Santander un modelo un año más viejo que él. A su lado el coche de Rossend, de Lleida, es "un chaval", que saltó a la carretera en 1998.

Los coches están en plena forma, dispuestos a seguir sumando kilómetros. La búsqueda de recambios originales para los ejemplares más antiguos resulta ardua, a través de los clubes y de Internet, pero, en general, su mecánica da pocos problemas. "Y es el espacio mejor aprovechado del mundo", presumía el padre de una familia de cuatro con todo su equipaje a bordo de su flamante mini.

130 minis se han reunido en Bilbao en la mayor concentración de este modelo del país. Los vehículos han partido hoy hacia Birmingham, de donde salió el primer mini, para celebrar el 50 aniversario del mítico coche. Se espera que a la reunión acudan unos 20.000 modelos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_