_
_
_
_

Empleo vigilará a las 'pymes' para evitar impagos a los trabajadores en regulación

Pedro Gorospe

El Gobierno piensa extremar la vigilancia sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) con trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), ante las denuncias de un buen número de ellos que no están cobrando sus salarios o algunos complementos pactados en la negociación de los mismos.

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Zapatero, detalló ayer a EL PAÍS que la Inspección va a revisar con mucho cuidado todas las denuncias de los trabajadores para identificar las causas que han llevado a esa situación. "Si no hay causa justificada eso es una infracción muy grave", explicó.

Zapatero instó a todos los empleados que han comunicado a sus respectivos sindicatos una situación similar a que lo denuncien a la Inspección y ante la jurisdicción de lo Social, en demanda de las cantidades adeudadas. Sin embargo, hasta los tres meses no se considera un impago, sino un retraso. Fuentes sindicales precisan que la mayoría de los casos se producen en pequeñas empresas subcontratistas que por su poca mano de obra no disponen de representación sindical.

Más de 15.000 puestos

Mientras, el número de personas empleadas en las distintas obras financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que se realizan en los municipios vascos asciende ya a 15.359 personas. Este número de empleos que supera en un 81% a los inicialmente previstos y que el Gobierno central cifró en 8.452.

El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, indicó ayer que los 854 proyectos financiados hasta el momento, representan el 96% de los 889 planes aprobados. "Estos positivos datos de creación de empleo confirman el objetivo que el Gobierno de España se marcó al poner en marcha este fondo", apuntó el delegado en un comunicado.

Los objetivos eran contribuir a crear y mantener empleo al mismo tiempo que se permitía a los ayuntamientos poner en marcha proyectos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. De los 252 municipios beneficiados por los proyectos aprobados, 239 (el 94,8%) los tienen ya financiados.

El Ministerio de Política Territorial ha hecho esta misma semana un nuevo libramiento de fondos a los consistorios de Loiu y Ormaiztegi por importe de 318.081 euros para la realización de cuatro nuevos proyectos. Con este último ingreso el dinero que ha llegado a los municipios vascos asciende a 233 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_