_
_
_
_

El doble de incendios forestales que en 2008

La superficie quemada en la región este verano supera las 570 hectáreas

F. Javier Barroso

El balance provisional de los incendios forestales registrados en la región es poco alentador. En el ecuador de la campaña contra el fuego, que termina el 15 de septiembre, se han quemado 572 hectáreas de zona verde, lo que supone un 218% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según informó ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

La campaña contra los incendios forestales veraniegos empezó el pasado 1 de junio. Hasta ayer se habían registrado 118 fuegos, de los que 52 han sido calificados como conatos, ya que no han superado una hectárea de superficie. Los más importantes se han producido en Pinto (75 hectáreas) y en Ribatejada (54). Sin embargo, el único que ha alcanzado el grado II (alerta media) ocurrió el pasado 21 de julio, cuando fueron desalojadas unas 2.000 personas en Collado Mediano por el incendio de 36 hectáreas.

Por superficie quemada, la mayor parte se la llevó la zona agrícola (249 hectáreas) y pastos (215), seguidos por el arbolado (55) y el monte bajo (54). La Guardia Civil ha imputado a ocho personas por incendios en lo que va de verano por negligencia al haber provocado el fuego. Ninguno de ellos ha sido detenido, pero están pendientes de ser citados por la autoridad judicial.

La delegada del Gobierno hizo público estos datos durante una visita a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la base aérea de Torrejón. En esta sección del Ejército trabajan 3.500 personas, de las que 400 están destinados en Madrid (300 para ataque directo al fuego y otros 100 para logística, comunicaciones y transportes). Estos profesionales han trabajado sólo una vez en la región, concretamente en el incendio de Collado Mediano. "La unidad tardó sólo cuatro minutos en estar movilizada y 39 en llegar al lugar del siniestro, lo que es muy poco tiempo, al tratarse de una dotación puntera para intervenir en cualquier tipo de emergencia", explicó Valcarce. A su lado estaba el máximo responsable de la UME, el teniente general José Emilio Roldán.

La Comunidad de Madrid emitió ayer por la tarde una nota de prensa en la que rebajaba las cifras de superficie quemada ofrecidas por la Delegación del Gobierno. Según la Consejería de Presidencia, la superficie arrasada por las llamas había sido un 78% mayor desde que comenzó el año respecto al mismo periodo de 2008. El Gobierno regional no cuenta en su balance la zona agrícola. Se basa para ello en la forma de analizar el terreno que hace el Ministerio de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_