_
_
_
_

Frustradas 15 travesías de 'sin papeles' en balsa hasta Ceuta

Los inmigrantes intentan llegar en neumáticos o a nado

Natalia Junquera

El buen tiempo, el estado del mar y la temperatura del agua han arrojado al mar a decenas de inmigrantes con el deseo de alcanzar Europa. A la desesperada, en viejos neumáticos de camiones, en colchonetas de playa, en las baratas lanchas que pueden comprar en algún chiringuito de playa, o incluso a nado, son muchos los inmigrantes que estos días intentan recorrer sin ser vistos la escasa distancia que separa la playa marroquí de Beliones de Ceuta.

En apenas tres días, se han registrado 15 intentos, según informa la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma. Vienen de tres en tres, o de cuatro en cuatro, pero todos han sido interceptados. Las cámaras de seguridad del puesto fronterizo, cuyo ojo llega prácticamente hasta la playa marroquí en la que los sin papeles reúnen las fuerzas para saltar al mar, los detectan casi siempre. La Guardia Civil avisa entonces a la policía marroquí y muchas veces, el viaje termina antes incluso de empezar, en esa misma playa.

Más información
El PP denuncia escuchas ilegales a dirigentes que no están en los sumarios

La elevada valla de la frontera terrestre de Ceuta, en la que este año pereció desangrado un inmigrante que quedó enganchado en la concertina, ha multiplicado los intentos por vía marítima. Los sin papeles, explican en la Delegación del Gobierno, "se engañan", pensando que el mar está lo suficientemente tranquilo y el agua suficientemente cálida y muchas veces, los equipos de la Guardia Civil "tienen que acudir a rescatar a inmigrantes en apuros que han intentado alcanzar la costa española a nado". Eso ocurre sobre todo en invierno.

La experiencia de la Guardia Civil es que a pesar de la dificultad y de lo arriesgado de la hazaña, muchos suelen repetir. Lo intentan una y otra vez, siempre en colchonetas tan frágiles como un globo.

Durante el año, el número de inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha oscilado entre los 350 y los 370, pero con el verano, han aumentado las entradas, sobre todo de los inmigrantes que intentan entrar en Ceuta por vía marítima, informa Efe. La mayoría proceden del África subsahariana y Argelia.

También en Tarifa 14 sin papapeles de origen subsaharianos fueron interceptados ayer cuando trataban de alcanzar España a bordo de dos embarcciones hinchables a cuatro y seis millas de la costa.

Una de las balsas hinchables interceptadas, sobre una embarcación de Salvamento Marítimo.
Una de las balsas hinchables interceptadas, sobre una embarcación de Salvamento Marítimo.MARCOS MORENO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_