_
_
_
_

Alternatiba concurrirá a las elecciones municipales de 2011 bajo su nueva marca

El País

Oskar Matute, principal dirigente de Alternatiba, la organización nacida de la escisión de los críticos que abandonaron EB, anunció ayer que su formación convocará en la primavera del año entrante el congreso fundacional de un nuevo partido con el que pretenden presentarse en las elecciones municipales y forales de 2011. La estrategia de Alternatiba, enmarcada dentro de su proyecto de crear un polo de izquierdas anticapitalista, es buscar el respaldo de referentes locales de izquierda para su primera prueba en las urnas.

Matute precisó en una entrevista en Radio Euskadi que en octubre se pondrá en marcha una comisión que se encargará de las labores de organización de dicho congreso. "Queremos poder presentarnos a las elecciones municipales. Es una buena manera de poder medir y testar hasta qué punto nuestra apuesta por una izquierda de nuevo tipo, por una izquierda radicalmente diferente en las formas y los métodos a los que hemos conocido, una izquierda radicalmente alternativa, desde luego, muy confrontada con el modelo neoliberal, tiene cabida en la sociedad vasca, tiene el apoyo y a receptividad de los ciudadanos a los que dice defender", agregó.

En cuanto a sus relaciones con EB, Matute reconoció que "no son de enamorados", pero agregó que no deseaba "perder demasiado tiempo en analizar las actuaciones de uno y otro" porque "el tiempo pone a cada uno en su sitio".

El portavoz de Alternatiba sostuvo después que con ETA no se puede acabar "únicamente con la vía policial". Apuntó que las declaraciones en ese sentido del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "son prácticamente miméticas" a las realizadas hace 17 años por José Luis Corcuera cuando era titular de esa cartera y ya se ha visto que con "ETA no se ha acabado así". Matute concluyo que el rechazo a la violencia etarra "no puede llevar aparejada una renuncia a la defensa del derecho de autodeterminación, a la defensa de un modelo de país alternativo y diferente" al actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_