_
_
_
_
_

Feijóo anuncia una ley que limitará las competencias de las diputaciones

Admite que las áreas metropolitanas y consorcios restringirán sus funciones

Como anfitrión de los cuatro presidentes de las diputaciones, ayer en la Xunta, el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijóo, eligió el verbo actualizar. No fue más allá al anunciar que reformará durante esta legislatura la Lei de Administración Local de Galicia para modificar las atribuciones de estos organismos provinciales. Feijóo subrayó primero la importancia de las diputaciones "para auxiliar a los pequeños y medianos ayuntamientos" que juzgó "compatibles" con la Xunta.

Para marcar distancias con sus antecesores en San Caetano, el presidente de la Xunta las defendió como "organismos útiles y constitucionales" y sin embargo admitió que, como el resto de instituciones, están abocadas a "reformar sus contenidos".

Más información
Baltar invita a cenar a 700 orensanos a cargo de un instituto económico público

Sólo después, cuando llegó el turno de preguntas, Feijóo admitió que las futuras áreas metropolitanas y los consorcios que están encima de la mesa "supondrán ajustes en las de la administración local y también de la autonómica". No explicó en qué sentido irá la modificación legal que la Xunta propondrá sólo después de que el Gobierno central reforme su Ley de Bases de Régimen Local.

Los responsables de las cuatro diputaciones presentes en la rueda de prensa posterior al encuentro -sin intervenir en ella- ni siquiera torcieron el gesto, dado que en su encuentro previo el propio Feijóo les había garantizado que tanto las áreas metropolitanas como los consorcios requerirán del beneplácito de sus organismos. Así lo exigió el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, muy crítico con esta división administrativa, a la que se opuso frontalmente durante la gestión del bipartito. Ante los micrófonos, el presidente de la Xunta, que ejerció de portavoz de todas las partes según un inusual pacto, subrayó que las instituciones provinciales contarán con un mayor protagonismo tanto en los consorcios como en las áreas metroplitanas.

Feijóo también reafirmó su voluntad de establecer una relación de "lealtad y entendimiento" entre organismos. A corto plazo, acordaron coordinar su política de inversiones, gestión de las emergencias, las telecomunicaciónes y tecnologías de la información y la asistencia técnica y jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Xunta también abogó por que los municipios puedan destinar a gasto corriente en lugar de a inversión los fondos que reciben.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, pidió a la Xunta un plan de inversiones similar al que impulsó el Ejecutivo de Zapatero y que ya han puesto en marcha Andalucía y Valencia. Besteiro reclamó además un mayor compromiso con el Xacobeo para reforzar el turismo en la provincia de Lugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_