Iberdrola sitúa Latinoamérica como referente de su expansión
Venezuela se une a los proyectos de México y Brasil
Iberdrola Ingeniería ha localizado Latinoamérica como su punto de referencia para consolidar su expansión internacional. El reciente acuerdo de adjudicación de una central de ciclo combinado en Venezuela, con un importe próximo a los 2.000 millones de dólares, se une a los proyectos que acomete en México y Brasil. De hecho, ahora, el 81% de la cartera de proyectos de esta compañía se ubica en el exterior y el 79% de sus ventas se realizan a clientes ajenos a la empresa matriz.
Iberdrola Ingeniería cuenta en el país venezolano con una plantilla formada por unas 70 personas. La forma habitual de actuación consiste en la adjudicación de contratos llave en mano, pero sin participar en la gestión ni en la operación de las instalaciones. Por tanto, la empresa no se ha visto afectada por eventuales problemas en la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.
La estrategia de futuro pasa por crear un área atlántica de negocio
Un consorcio con Elecnor acometerá el nuevo proyecto de Venezuela
Al acto de la firma del reciente contrato acudió el presidente del país, Hugo Chávez, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el máximo responsable de Iberdrola Ingeniería, Ramón de Miguel. El proyecto se acometerá mediante un consorcio entre Iberdrola (60%) y Elecnor (40%).
Para la firma vasca, Latinoamérica es un área determinante para su desarrollo, ya que ha basado su estrategia de futuro en la creación de un área atlántica de crecimiento, formada por los negocios en Europa, Estados Unidos y fundamentalmente en México y Brasil. La empresa es la primera productora privada de electricidad en México y una de las principales distribuidoras de energía de Brasil. Así, reconoce que en estos dos países está acometiendo "proyectos innovadores a escala mundial".
Respecto a la filial de Ingeniería, está desarrollando una estrategia de progresiva internacionalización. Latinoamérica es, junto con Rusia, Europa del Este y Oriente Medio, una de las áreas geográficas que Iberdrola Ingeniería considera claves para su expansión y crecimiento futuro.
Entre los proyectos del grupo, destaca la construcción del mayor ciclo combinado del mundo en Qatar, con 2.000 MW de potencia, por 1.630 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.