_
_
_
_
Crítica:teatro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una España podrida

Pobre Don Carlos. Primogénito de Felipe II, el amor que siente por su madrastra, Isabel de Valois, le cuesta la libertad y la vida. El drama no lo es sólo para él, sino también para su padre, responsable de la muerte de su hijo como Schiller plasma en este Don Carlos.

La podredumbre de esa España se refleja en la escenografía: un invernadero de cuyo suelo salen cadáveres que adoban el reino. En manos de Calixto Bieito, éste es un drama de cuadros plásticos impresionantes que adereza con el rigor del réquiem cantado y esos toques modernos ya famosos, como el tema de los Rolling Stones Sympathy for The Devil; de sacudidas, la que sufre el texto de Schiller, que se funde con otros del autor y con extractos de Camino, de Escrivá de Balaguer; de interpretaciones furiosas, como la de Violeta Pérez (Isabel de Valois); de otras más matizadas, la de Àngels Bassas (Princesa de Éboli) o Carlos Hipólito (Felipe II); de opresión, la que ejerce Mingo Ràfols como Gran Inquisidor... Propuesta incisiva.

DON CARLOS

De Friedrich von Schiller. Dramaturgia: Marc Rosich, Calixto Bieito.

Dirección musical: Begoña Alberdi.

Dirección: Calixto Bieito. Compañía Teatre Romea. Teatre Grec. Barcelona, 31 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_