Fin de fiesta en Azpeitia y Lemoa
Azpeitia y Lemoa despiden sus fiestas. Mientras Vitoria empieza a contar las horas que quedan para que comience el próximo martes La Blanca. En Llodio se asiste hoy a la reunión de los miembros de la Cofradía de San Roque que decidirán sobre la presencia de la mujer en su comida tradicional.
SAN SEBASTIÁN Quema de 'txorimalo'
El barrio donostiarra de Amara Zaharra cierra sus fiestas con un campeonato de tortillas a las 13.00. Los encargados de puntuarlas serán los miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía. Para los niños, a lo largo del día, habrá dos espectáculos de cabezudos a las 12.30 y a las 20.00, así como juegos infantiles. En el corazón del barrio, la Plaza Easo, a las 21.00 habrá una cena popular de pollo y una romería a cargo del grupo X. Iraultza. Y como broche final la quema del txorimalo.
También el barrio de Loiola está de fiesta. Por sus calles, los espectáculos de bertsolaris se entremezclan con actividades para los niños y con verbenas.
AZPEITIA Encierros
Aunque sea su último día de fiesta, Azpeitia se despierta a las 07.00 para correr el último encierro de las fiestas de san Ignacio. Por la tarde, a las 16.00 los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil en la Plaza Nagusia. Antes de que los fuegos artificiales den por cerrada de forma definitiva la festividad de san Ignacio, los jóvenes podrán disfrutar de dos conciertos a las 22.00 a cargo de El Visabuelo y de Abibar en la Plaza Nagusia y en la Olazko Plaza, respectivamente.
LEMOA Fin de fiesta
El último día de fiesta en Lemoa está dedicado a los niños. A lo largo del día podrán disfrutar de castillos hinchables, de juegos dedicados exclusivamente para ellos en Elizondo y de teatro infantil a cargo de la compañía Kanpanolue. También, los no tan niños podrán participar en el campeonato de mus y brisca que repartirá premios de hasta 90 euros.
A las 22.30 un espectáculo de rancheras con Arantxa eta Pantxo y la quema de Garsu ponen fin a ocho días de fiesta.
LLODIO Cofradía y vino
La Cofradía Sant Roque de Llodio celebra hoy su reunión anual, que coincidirá, como primer domingo de agosto, con la bajada del patrón del pueblo hasta la parroquia de San Pedro de Lamuza. La cita de la cofradía, que se iniciará a las 10.30 horas tiene un hondo significado ya que se valorará el informe remitido por la Defensoría de la Igualdad sobre el proceso de incorporación de la mujer a la mesa del último domingo de agosto. Asímismo, en el orden del día figura la elección del nuevo mayordomo y su equipo directivo, que sustituya al actual que ejerce en funciones desde la dimisión de Juanjo Salazar, precisamente al no ser refrendada la autorización a la presencia de la mujer en la mesa de la cofradía.
Ya por la tarde tendrá lugar la cita tradicional para forar el vino que ha de consumirse, precisamente, en la comida del 30 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.