_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alentejo a la vista

POUSADA DA RAINHA SANTA ISABEL, un palacio con siglos de historia en la planicie portuguesa de Estremoz

Menos de 60 kilómetros la separan del paso fronterizo, hoy invisible, entre España y Portugal. Desde la autovía impresionan sus almenas y lucanas, su acendrada plazuela de cuadrantes, la negrura de la torre en contraste con la blancura de su fachada... Esta pousada, catalogada dentro de las históricas de la red portuguesa, es fruto de la rehabilitación del palacio que el rey Dom Dinis ordenó construir en 1258 para su esposa, santa Isabel, hija de Pedro III de Aragón y nieta de Jaime el Conquistador.

La pousada conserva parte del mobiliario y de los objetos nobles que la decoraron desde sus inicios, en la década de los sesenta, como los tapices de Arraiolos, los arcones, los baldaquinos de tela y las cornucopias representativas de la fortuna real. Abundan los sillones imperio, los candelabros de bronce, los óleos de santos y vírgenes, los bustos de mármol y las estatuas de madera, muchos de ellos fechados en el siglo XVIII. En los dormitorios, grávidos de historia no siempre cierta, deslumbran unos doseles de madera tan severos como alambicados, unas camas de herrajes portugueses, los cortinajes de damasco, incluso algún cabecero blasonado con sus leones rampantes bañados en panes de oro. No hay dos iguales, según obliga la antigua estructura del palacio. Claro que si hay posibles, la suite denominada de las Tres Coronas merece una consideración al atardecer: su emplazamiento en el interior de la torre del homenaje depara unas vistas únicas sobre la planicie.

POUSADA DA RAINHA SANTA ISABEL

Puntuación:7. Categoría: 4 estrellas. Dirección: Largo Dom Dinis. 7100-509 Estremoz (Évora). Teléfono: 00 35 12 68 33 20 75. Reservas: 00 35 12 18 44 20 01 (Pousadas de Portugal). 'Web': www.pousadas.pt. Instalaciones: jardín, salón de estar, salas de reuniones para 100 personas, cafetería, comedor. Habitaciones: 1 individual, 28 dobles y 1 suite; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, radio, TV satélite, minibar. Precios: desde 130 euros, IVA incluido; desayuno incluido. Promoción de verano, 3 noches al precio de 2.

Más información en la Guía de Portugal

Esa llanura de austeridad y seca melancolía se percibe también desde los salones traseros, donde se aposentan el comedor y la cafetería, escenarios temporales de exposiciones que hacen de la pousada un foro vivo de cultura en Estremoz. Una vez al mes se organiza una concurrida velada gastronómica con música y danzas del XVIII.DORMIR

7

Categoría: 4 estrellas. Dirección: Largo Dom Dinis. 7100-509 Estremoz (Évora). Teléfono: 00 35 12 68 33 20 75. Reservas: 00 35 12 18 44 20 01 (Pousadas de Portugal). 'Web': www.pousadas.pt. Instalaciones: jardín, salón de estar, salas de reuniones para 100 personas, cafetería, comedor. Habitaciones: 1 individual, 28 dobles y 1 suite; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, radio, TV satélite, minibar. Precios: desde 130 euros, IVA incluido; desayuno incluido. Promoción de verano, 3 noches al precio de 2.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
una de las habitaciones de la pousada
una de las habitaciones de la pousada

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_