_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 gana el 18,04% en medio año

El Ibex 35 cierra la primera parte del ejercicio con "unos números impresionantes", a pesar de que en esta última sesión no se pudo conseguir un nuevo máximo anual con el que redondear la semana.

En el primer semestre, la Bolsa española gana el 18,04%, en buena parte por el tirón registrado en el mes de julio, que se cierra con una subida del 10,90%.

Esta última sesión mostró un elevado grado de apatía por parte de los inversores, que optaron por deshacer posiciones ante el inicio de las vacaciones y porque los beneficios acumulados en las últimas semanas han hecho crecer demasiado la percepción de riesgo.

El Ibex 35 cedió el viernes el 0,18%, no sin antes efectuar una especie de declaración de intenciones con un nuevo máximo anual intradía en 10.932,90 puntos. Los dos principales valores bancarios volvieron a estar detrás del impulso alcista con avances del 1,77% para BBVA y del 1,50% para Santander, mientras que el toque negativo lo puso Telefónica, con un descenso del 2,16%.

El ambiente en el conjunto de los mercados europeos fue negativo, aunque en ningún momento dio la sensación de que el papel llegara a dominar la situación completamente. Aunque los inversores aprecian riesgos excesivos por la comparación de la altura de los mercados con la situación económica, la publicación del dato avanzado del IPC de la eurozona para julio fue un aliciente para mantener algunas posiciones. El IPC baja en julio seis décimas en base interanual, lo que indica que la ausencia de presión sobre los precios al consumo permitirá al BCE mantener los tipos de interés bajos durante más tiempo.

El dato que más esperaban los inversores era el del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, que, en la primera estimación, cede el 1,0%, confirmando con ello que la recesión está cerca de terminar. Otro dato positivo fue el índice de actividad empresarial de la región de Chicago, que subió 3,5 puntos en julio, hasta situarse en 43,4 puntos, aunque todavía está demasiado lejos del nivel de los 50 puntos que indicaría que la economía ya no se contrae. Este índice se mantiene por debajo de 50 puntos desde hace 10 meses.

Las "operaciones especiales" elevaron la contratación en el mercado continuo hasta 7.602,27 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_