_
_
_
_
El apunte

Casi un buñuelo

Es difícil hacer un intento de reinvención o análisis de una elaboración como las albóndigas de bacalao que hace Raúl Aleixandre, que heredó de su madre, Mari. Y es difícil, porque posiblemente estemos hablando de una albóndiga -casi un buñuelo- tan tradicional como moderno. Tan elemental como esencial. Tan clásico como minimalista.

¡Y es que son una maravilla! Ligeras, suaves, finas y elegantes, con el sabor a bacalao y los ingredientes perfectamente armonizados.

¿Pero, este plato es tradicional o moderno?

Tiene un poco de todo. Se dice que la alta cocina destruye el producto; se dice que la tradicional pone el producto tal cual... Pues aquí tenemos un ejemplo muy claro de tradición y modernidad al mismo tiempo. ¿Qué hemos hecho con el bacalao? Destruirlo, literalmente, para crear o recrear una textura diferente. Lo mismo sucede con las croquetas, las albóndigas, las cremas, las salsas, etc. ¿Ven lo que les quiero decir? Aunque, claro, hay más destrucción en algunas elaboraciones que en otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_