_
_
_
_

El SPD abre la campaña electoral a la defensiva

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) presentó ayer en Potsdam el gabinete en la sombra que acompañará al candidato Frank-Walter Steinmeier en las elecciones legislativas del 27 de septiembre. Con un nuevo equipo formado por 10 mujeres y 8 hombres, los socialdemócratas abren esta semana la primera parte de una campaña electoral que se presenta adversa. Según la emisora estatal de televisión ARD, sólo un 25% de los votantes se decanta por Steinmeier, mientras su actual socia en el Gobierno, la canciller democristiana Angela Merkel, obtiene el 60% de los apoyos.

El sondeo recoge el peor resultado socialdemócrata de los últimos meses, una tendencia a la baja que ya apuntaban otros estudios de opinión publicados el miércoles. El espaldarazo que buscaban los socialdemócratas al adelantar varias semanas el inicio de su campaña queda, de momento, fuera de su alcance. La reciente polémica veraniega sobre el coche oficial robado en España a la ministra de Sanidad, Ulla Schmidt (SPD), que se hallaba de vacaciones, ha contribuido al fiasco. Schmidt quedó fuera del gabinete en la sombra presentado ayer.

El equipo no consta de novedades llamativas: están todos los demás ministros socialdemócratas del actual Gobierno y algunos rostros apenas conocidos. Así, el empresario de 37 años Harald Christ o el sindicalista Udo Folgart. Una de dos: o el SPD ha renunciado a dar golpes de efecto o, como señalan algunos medios de comunicación alemanes, no ha logrado fichar a independientes más populares para la difícil campaña.

Tanto Steinmeier como el presidente del SPD, Franz Müntefering, insistieron en que la Unión Cristiana Democrática (CDU) de Merkel ya "ha agotado todo su potencial" en las encuestas. Los líderes socialdemócratas movilizarán al 27% de alemanes que, según una encuesta del pasado fin de semana, aseguran no saber aún si irán a votar en septiembre.

Mientras tanto, sus rivales de la CDU están optando por mantenerse a cubierto. Por ahora, se lo ha permitido la coincidencia del debate sobre el coche de Schmidt y el inicio de la ofensiva del SPD. Pronto empezará, no obstante, la pugna por los Estados federados de Turingia, Sajonia y Sarre, que elegirán sus parlamentos el 30 de agosto.

Frank-Walter Steinmeier (centro), con los miembros de su <i>gabinete en la sombra</i> ayer en Postdam.
Frank-Walter Steinmeier (centro), con los miembros de su gabinete en la sombra ayer en Postdam.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_