Sandías a un euro en protesta por los bajos precios a los agricultores
El consumidor paga 0,49 euros el kilo y el agricultor gana 0,04, denuncia la Unió
"¡A un euro la pieza! ¡A un euro!" Ayer, las inmediaciones de la plaza de toros de Valencia se convirtieron, durante algo más de hora y media, en un mercado improvisado de sandías. La Unió de Llauradors i Ramaders salió a la calle a protestar por el desfase que hay entre el precio por el que se está vendiendo la fruta y la verdura en los supermercados y grandes superficies y lo que ganan los agricultores. Por ello, y de forma simbólica, montaron un tenderete en el que vendieron 10.000 kilos de sandía a precio de coste. En hora y media se acabaron.
Varios carteles alertaban de los precios que paga el consumidor en los supermercados por un kilo de sandía, y lo que recibe el agricultor a cambio. Según el estudio que ha realizado la Unió, mientras que en los establecimientos cuesta entre 0,49 y 0,39 euros el kilo, el labrador gana 0,04, es decir, el consumidor paga entre un 875% y un 1.125% más de lo que reciben quienes lo cultivan. Lo que pretendía ayer la Unió era mostrar esta realidad e informar a los ciudadanos.
Según el secretario general de la Unió, Josep Botella, la situación por la que está pasando la agricultura valenciana "roza el absurdo y la locura". Además de denunciar "la tomadura de pelo" por parte de la Administración pública, "que mira hacia otro lado", Botella arremetió contra la manera de actuar de los supermercados. "Importan productos que ya tenemos y dejan que los nuestros se pierdan", afirmó. Además, el dirigente de la Unió aseguró que el problema no es solo de la sandía, sino que afecta a todos los productos del campo valenciano.
Por ello, la organización de agricultores reclama precios mínimos para los productores, preferencia comunitaria para las producciones del territorio y la implantación de un seguro de ingresos de explotación, así como la puesta en marcha de políticas de calidad y diferenciación.
Junto a un camión desde el que se descargaban las sandías, decenas de ciudadanos hacían cola para comprar piezas de entre cuatro y 12 kilos. Desde las 10.30 hasta el mediodía, los agricultores vendieron 10.000 kilos de sandía por su coste real, a una media de un euro la pieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.