141.000 euros por un infarto que no se diagnosticó
Estaba sufriendo un infarto, pero el médico que le atendió en un centro de salud de Arganda del Rey le diagnosticó artritis. Seis días después, el hombre, de 68 años, falleció. El Tribunal Superior de Justicia ha condenado ahora al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 141.000 euros a sus hijos.
El hombre acudió al centro el 2 de abril de 2005 por un dolor en el tórax y en el hombro. Le dieron de alta con el diagnóstico de artritis y sin hacerle un electrocardiograma. Falleció el día 8 de una "rotura cardiaca" que, según la autopsia, fue consecuencia de un infarto iniciado unos seis días antes.
La sentencia señala que "la omisión de dicha prueba y, con ello, del adecuado diagnóstico y tratamiento (...) ocasionó una disminución elevada de las posibilidades de supervivencia". El abogado de la familia, Carlos Sardinero, de la asociación El Defensor del Paciente, presentó el protocolo de atención ante un paciente con dolor torácico: "Quedó claro que no se cumplió".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.