_
_
_
_
_

141.000 euros por un infarto que no se diagnosticó

Elena G. Sevillano

Estaba sufriendo un infarto, pero el médico que le atendió en un centro de salud de Arganda del Rey le diagnosticó artritis. Seis días después, el hombre, de 68 años, falleció. El Tribunal Superior de Justicia ha condenado ahora al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 141.000 euros a sus hijos.

El hombre acudió al centro el 2 de abril de 2005 por un dolor en el tórax y en el hombro. Le dieron de alta con el diagnóstico de artritis y sin hacerle un electrocardiograma. Falleció el día 8 de una "rotura cardiaca" que, según la autopsia, fue consecuencia de un infarto iniciado unos seis días antes.

La sentencia señala que "la omisión de dicha prueba y, con ello, del adecuado diagnóstico y tratamiento (...) ocasionó una disminución elevada de las posibilidades de supervivencia". El abogado de la familia, Carlos Sardinero, de la asociación El Defensor del Paciente, presentó el protocolo de atención ante un paciente con dolor torácico: "Quedó claro que no se cumplió".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_